Lento avance en aeropuertos de Europa

Los aeropuertos europeos avanzan muy poco a poco hacia la normalidad en una jornada en la que la nube de ceniza volcánica ha incidido de manera diferente en los países más afectados.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha informado de restricciones en los espacios aéreos de ocho países, aunque la prohibición solamente es total al sur de Irlanda, al sur de Suecia y en Finlandia.

En el resto, los pasillos de seguridad que acordaron habilitar ayer los ministros de Transporte de la UE han permitido aliviar la situación, aunque las previsiones iniciales sobre el número de vuelos que podrían despegar han tenido que ser revisadas a la baja. La principal incógnita es cuándo cesará la eupción del volcán.

Pese a que Islandia ha asegurado que la actividad del Eyjafjalla ha disminuido y las condiciones meteorológicas son propicias de cara al fin de semana, la amenaza de una nueva nube de ceniza seguirá siendo factible durante un tiempo.

Desde primera hora de la mañana y de forma progresiva han ido recuperando su actividad la mayoría de los principales aeropuertos del continente, aunque con importantes retrasos en las operaciones y algunas restricciones. Eurocontrol ha informado de prohibiciones, totales o parciales, en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Polonia, Reino Unido y Suecia.

Finlandia ya ha anunciado que el cierre se prolongará hasta mañana miércoles, mientras que en Reino Unido solo están operativos los aeropuertos escoceses, y el aeropuerto de mayor tráfico internacional del mundo, Heathrow , se mantiene cerrado por sexto día consecutivo.

Así, el organismo que coordina la seguridad aérea europea ha rebajado al final de la jornada de 14.000 a 13.000 la estimación de vuelos que podrían operar hoy en el continente. La cifra definitiva, sobre los más de 28.000 vuelos que se producen en Europa en un martes normal, no se conocerá hasta mañana.

La amenaza de una nueva nube de ceniza ha llevado a las autoridades británicas a no permitir la actividad aérea en el centro y sur del país, que estaba previsto que se reanudase a partir de las dos de la tarde. A última hora de ayer, el Centro del Control del Tráfico Aéreo británico (NATS, en sus siglas en inglés) había anunciado que la actividad del volcán había amainado, pero tuvo que rectificar en sus previsiones ante «el fortalecimiento» de la erupción volcánica en las últimas horas.

El NATS afirma que está tomando decisiones en base a condiciones climáticas extremadamente variables. «La situación en relación con la erupción volcánica en Islandia sigue cambiando y las últimas informaciones del Met Office [servicio meteorológico británico] indican que la situación continuará siendo variable», ha señalado la organización en un comunicado.

Dentro de las «condiciones variables» de las que habla en NATS, el último dato es positivo de momento. Protección Civil de Islandia ha indicado a última hora de la tarde de hoy de un «decrecimiento» de la actividad del volcán.

«Tenemos algunos indicios de uqe la actividad está decreciendo. Tenemos un lanzamiento de ceniza menor e incluso parece que hay un poco menos de actividad en el cráter», ha dicho Rognvaldur Olafsson, inspector jefe del Departamento de Protección Civil, según informa Reuters.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí