Lectina del frijol tépari podría ser usada contra cáncer de colon

Querétaro / Israel Pérez Valencia CONACYT.- Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estudian los efectos de la lectina obtenida del frijol tépari (Phaseolus acutifolius) para inducir la muerte de células de cáncer de colon.

El proyecto es encabezado por la directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, Teresa García Gasca quien se encarga de un grupo multidisciplinario de estudiantes y especialistas, en colaboración con Alejandro Blanco Labra, investigador del Departamento de Biotecnología y Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

García Gasca explicó que el proyecto inició en 1998 con una propuesta de doctorado en ciencia de los alimentos, bajo la dirección del doctor Blanco Labra, donde se planteaba el uso de proteínas bioactivas de plantas contra el cáncer.

«Encontramos que tiene efectos interesantes sobre cáncer, pero no citotóxicos, es decir, no es una proteína que provoque la muerte de las células, pero sí afecta procesos que tienen que ver con la metástasis, afecta la adhesión celular y la migración de estas células malignas a otros órganos del cuerpo».

El factor citotóxico identificado resultó ser lectinas, un grupo de proteínas capaces de reconocer células cancerígenas de forma selectiva y que pueden inducir su muerte.

Elisa Hernández Rivera, estudiante de la maestría en ciencia y tecnología de alimentos de la UAQ, encontró la primera evidencia de que las lectinas de frijol tépari, obtenidas como una fracción concentrada, reconocen de forma diferencial células transformadas y no malignas.

Los estudiantes Lorena Yllescas, Ana Luisa Castañeda, Josué López y Laura Estrada demostraron que la fracción concentrada en lectinas afectaba de forma significativa diferentes tipos de cáncer humano, donde los más sensibles fueron los de colon y mama.

La doctora Andrea Olvera y el estudiante de la maestría en nutrición Aarón Zamora, han encontrado que las lectinas de tépari afectan la microbiota intestinal.

Mery Gómez Garay, de la misma especialidad, estudia el efecto benéfico de prebióticos como las agavinas.

La doctora Jheny Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la UAQ, y Rosa Guadalupe López Reyes, han estudiado el efecto sobre el sistema inmune.

Los conocimientos reunidos demostraron que estas lectinas son inmunomoduladoras. Mientras que los trabajos de tesis de licenciatura y posgrado realizados por Marco Vinicio Ángeles Zaragoza, Roberto Ferriz Martínez, Josué López Martínez y Ulisses Moreno Celis, muestran que la fracción concentrada en lectinas de tépari inhibe la tumorogénesis temprana en cáncer de colon mediante apoptosis, un mecanismo de muerte celular programada.

Estudios Farmacocinéticos

Ya se cuenta con un anticuerpo generado por el estudiante Emiliano Moreno Salgado, a partir de péptidos sintéticos de la lectina, mientras que el alumno Ricardo Cervantes se encuentra marcando la proteína con quantum dots para su monitoreo y la estudiante de doctorado Juliana Vega Rojas, llevará a cabo los estudios farmacocinéticos que tienen que ver con dar un seguimiento a la lectina dentro del organismo.

“Necesitamos investigar a qué órganos va, cómo se distribuye, cómo se absorbe, si se excreta y cuánto; estos estudios son necesarios para poder proponer la proteína como un fármaco. Es decir, llegado el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) nos va a pedir diferentes estudios y uno de ellos son los farmacocinéticos”.

García Gasca estimó que los ensayos in vitro e in vivo con la lectina recombinante se realizarán en un periodo de tres a cinco años para proponer los estudios de bioseguridad y los de fase uno en humanos.

Desde su inicio en 1998 la investigación ha sido apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de Fondos Mixtos y del programa de Ciencia Básica; fondos internos de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (Prodep), de la Secretaría de Educación Pública (SEP). BP