La euforia de las vacunas

A PROPÓSITO

Por: Fernando MORENO PEÑA

Se ha desatado a nivel mundial una carrera por lograr la primicia de una vacuna contra el coronavirus que cumpla con todos los requisitos científicos y normativos, el alargamiento de la pandemia ha propiciado que se conozcan cerca 170 proyectos con ese propósito, de los cuales hay 6 que destacan por su avance, seriedad y reconocimiento internacional, el de la Universidad de Oxford en Inglaterra, el denominado Moderna en E.U, 2 proyectos chinos, un proyecto francés, y la alemana BIONTECH el de la empresa Pfizer.

Se adelantó Vladimir Putin, al anunciar el pasado 11 de agosto que Rusia llegó primero a la meta en la carrera mundial por registrar una vacuna contra el Covid-19, cuya pandemia causa estragos en todos los continentes, bautizando a la vacuna con el nombre de Sputnik V, en alusión a la capsula espacial con la que Rusia ganó a E.U. en 1957, en la carrera por el espacio.

La Organización Mundial de la Salud moderó la euforia y consideró que la eficacia de esta vacuna rusa, que no figuraba entre las seis que hace poco mencionó como más avanzadas, aún debe ser revisada, por lo cual sugiere hablar más bien de una preclasificación y recuerda que, para homologar una vacuna, tiene que pasar procedimientos rigurosos.

Las críticas son el sentido de que el ministerio ruso de Sanidad aprobó la vacuna sin concluir los resultados de la tercera fase del ensayo clínico, que debería contar con miles de participantes, y se basa sólo en la experiencia de menos de 100 casos, entre los cuales se dice que hubo militares, personas remuneradas y hasta los propios investigadores a cargo del proyecto en el Instituto Gamalei de Rusia.

Las normas de la OMS establecen que debe precalificar el producto para determinar si cumple los estándares internacionales de fabricación y si la vacuna es eficaz e inocua. Después de menos de dos meses de ensayos clínicos en humanos, Sputnik V generó alarma entre expertos de salud de la comunidad internacional que afirmaron que sin la totalidad de los datos de esos estudios, la fórmula es poco confiable.

Siete días después las autoridades rusas afirmaron que produjeron su primer lote de la vacuna contra el coronavirus, anunciada el martes pasado por el presidente Vladimir Putin, noticia que el resto del mundo recibió con escepticismo.

El desarrollo de Sputnik V indicó que la producción industrial comenzaría en septiembre y que 20 países extranjeros ya habían encargado con antelación más de mil millones de dosis.

En México el manejo de la pandemia se ha prolongado de acuerdo con la estrategia de la Secretaría de Salud de apostar a una epidemia larga para evitar la saturación del sector salud, salvar al sistema ha costado ya cerca de 59 mil muertos y más de medio millón de contagiados y muchas denuncias de sus registros de los datos.

Las decisiones a cargo del Dr. López Gatell no han sido afortunadas y partieron de un modelo matemático que no ha sido exitoso y optaron las autoridades mexicanas por aplicar medidas menos restrictivas en comparación con otros países para contener la epidemia y estamos en una meseta con una alta tasa de contagios y de mortalidad, pero el gobierno feliz de que no ha faltado camas en los hospitales y el gobierno reitera que no cambiará la estrategia sanitaria puesto que la pandemia está perdiendo fuerza.

La visión de Carlos Slim

Argentina y México anunciaron que serán los encargados de producir y distribuir en América Latina, excepto Brasil, la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio AstraZeneca, en alianza con la Universidad de Oxford en Inglaterra, para ello la farmacéutica firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas.

Los presidentes de Argentina y México, anunciaron que respaldarán los esfuerzos internacionales contra el Covid-19 que producirán para Latinoamérica la vacuna que desarrolla el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

El anuncio lo hizo el presidente argentino, Alberto Fernández, y más tarde fue confirmado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y ratificado por el presidente AMLO.

La Fundación Slim afirmó en un comunicado que no hay un beneficio económico de por medio, invertirán en capital de riesgo 250 millones de dólares con el propósito de iniciar la fabricación de la vacuna lo más pronto posible, aun antes de concluir la tercera etapa y de tener su registro de validez, si resulta aprobada y exitosa ya llevaría un adelanto importante en su fabricación, de no resultar exitoso el proyecto Carlos Slim asumiría los costos y las perdidas.

La vacuna, que ya está en la fase 3 de ensayos la última tendría un precio de entre 3 y 4 dólares (entre 67 y 89.41 pesos) por dosis, anunció el Director de la Fundación Slim, Arturo Elías. Se hará un deposito de dinero de inmediato para ir comprando los insumos y la maquinaria para la producción.

La fundación Slim y la farmacéutica AstraZeneca buscaron a los laboratorios de México y Argentina más serios y con mayor experiencia para producir la vacuna.

En Argentina se producirá la sustancia y en México se hará el embazado y la distribución, el proyecto y la vacuna se denominarán AZD1222. Sylvia Varela, presidente y directora general de AstraZeneca, México, declaró: “Nuestro único objetivo es proveer de un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado. La producción se iniciará antes de que concluyan los estudios de la fase experimental, por lo que la elaboración será “a riesgo”, porque si la vacuna finalmente no es aprobada, se perderá toda la inversión.

El laboratorio Méxicano Liomont es una empresa cien por ciento mexicana con 82 años de antigüedad, especializada en la fabricación de medicamentos genéricos, incluidos algunos biotecnológicos, que vende por su marca comercial. Su participación en el proyecto para fabricar la potencial vacuna contra Covid-19 se debe a que es el único en Latinoamérica que cuenta con una línea de producción de llenado de viales (frasquitos o ampolletas) líquidos y liofilizados (secados por congelación).

Con el acuerdo alcanzado entre México y Argentina, la Fundación Slim y la farmacéutica AstraZeneca se garantizará el acceso regional a la vacuna contra el Covid-19. Si bien originalmente se elaborarán 150 millones de dosis el potencial de producción será de 400 millones tendrán resultados en noviembre y se podría empezar su fabricación en el primer trimestre de 2021.

Astrazeneca explicó que la fase uno aplicada en Reino Unido con mil 700 personas fue exitosa y está en desarrollo la fase tres con 50 mil personas en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. Que tendrían primicia México y Argentina, pero se pretende el acceso para todos los países de la región, Apuntó que Colombia, Chile, El Salvador y Panamá ya han expresado su interés.

El presidente AMLO anunció que respaldará con todo el proyecto y agradeció a Carlos Slim su aportación financiera y a los mexicanos les anunció: “que no haya duda, todo nuestro pueblo tendrá acceso, no debe haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna, será de acceso universal y pagada por el gobierno”.

El Dr. Hugo López-Gatell, que no fue invitado a anunciar este proyecto, le dio la contra al presidente AMLO al declarar el subsecretario de salud, que la vacuna no será para todos, que eso lo decidirá posteriormente la Secretaría de Salud.

Muy bueno el acuerdo de Astrazeneca y la Universidad de Oxford con Carlos Slim y bien el respaldo del presidente de Argentina y del presidente AMLO.

El presidente AMLO anunció ayer que, si sale antes otra vacuna, la compra para que México la utilice pronto, incluyendo la vacuna Rusa y que de ser así el sería el primer mexicano en vacunarse.

Si es así la enfermera que le ponga la vacuna al presidente AMLO, le dirá que para tener acceso a la vacuna tiene que traer cubrebocas.