Kenianos despiden a primera ganadora africana del Nobel de la Paz

Los kenianos despidieron el sábado los restos de la primera africana que ganó el Premio Nobel de la Paz, en un colorido funeral estatal, un día después que otras dos africanas conquistaron el mismo galardón.

Miles de personas, incluso el presidente Mwai Kibaki y el primer ministro Raila Odinga, se congregaron en un parque en la capital, Nairobi, para asistir a las plegarias por Wangari Maathai.

Maathai, que ganó el Nobel en el 2004 por su trabajo en pos de la conservación y los derechos de las mujeres, resistió un plan del gobierno de construir un complejo en el Parque Uhuru, donde se llevó a cabo el funeral el sábado.

«El legado de Wangari va más allá de Kenia, a todo el mundo», afirmó Odinga. «Hemos perdido a una patriota dedicada y generosa» pero su obra seguirá inspirando al resto del mundo.

El religioso Phyliss Ochillo, que condujo las oraciones, dijo que la laureada manifestó su preocupación por el ambiente cuando él la visitó en el hospital un día antes de su muerte.

«Ella no respondía anada, pero cuando hablé del ambiente es allí cuando respondió», dijo Ochillo.

Maathai era considerada una amenaza para los ricos y los poderosos. Fue golpeada, arrestada y denigrada por el simple hecho de plantar un árbol.

Maathai, más conocida como la Madre Arbol del Africa, creía que un ambiente saludable ayudaba a mejorar las vidas suministrando agua pura y leña para cocinar, y por lo tanto disminuyendo los conflictos. La organización keniana que fundó plantó 30 millones de árboles en la esperanza de mejorar las perspectivas de paz, un triunfo para la naturaleza que inspiró a las Naciones Unidas a lanzar una campaña mundial que permitió la siembra de 11.000 millones de árboles.

Maathai murió a fines del mes pasado a los 71 años después de una larga batalla con el cáncer.

«La mejor manera de rendirle homenaje es llevar adelante la gran obra que comenzó, especialmente en los terrenos de la conservación ambiental, la justicia social, los derechos humanos y la democracia», afirmó el presidente Kibaki.

Con información de AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí