Inflación en enero se ubicó en 0.49%

El Banco de México informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.49 por ciento en enero. Así, la inflación general anual se ubicó en 3.78 por ciento, mientras que el mes previo fue 4.40 por ciento.

Explicó que la reducción significativa se debió, principalmente, a la disipación del impacto relacionado a los cambios tributarios que se implementaron el año pasado, a un menor ritmo de aumento en las tarifas autorizadas por gobiernos locales y a las bajas que se observaron en las cotizaciones de diversas hortalizas.

«Cabe señalar que el menor ritmo de crecimiento de los precios se observó en todos los grupos que integran a los componentes subyacente y no subyacente del INPC, siendo una excepción el grupo subyacente de los alimentos, bebidas y tabaco», señaló a través de un comunicado.

Agregó que el índice de precios subyacente aumentó 0.46 por ciento durante enero. «Ello situó su tasa de crecimiento anual en 3.27 por ciento, lo que contrasta con la cifra del mes anterior que fue 3.58 por ciento».

Mencionó que los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios exhibieron variaciones anuales de 3.60 y 3.00 por ciento (el mes anterior estos datos fueron 3.82 y 3.36 por ciento).

«El índice de precios no subyacente presentó una variación de 0.57 por ciento en enero. Así, la tasa de crecimiento anual de este indicador fue 5.39 por ciento, mientras que en diciembre de 2010 fue 7.09 por ciento», dijo.

«El Índice de Precios de la Canasta Básica de Consumo, durante enero de 2011, redujo su tasa de inflación anual. La tasa de variación anual de este indicador fue 3.46 por ciento, mientras que en diciembre de 2010 la cifra respectiva fue 4.19 por ciento.

«El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, durante el mes que se reporta registró una variación mensual de 0.21 por ciento. Esto situó la variación anual de este indicador en 3.48 por ciento (3.70 por ciento el mes anterior).

Con información de El Universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí