Impostura de intérprete de lengua de signos en homenaje a Mandela

¿Quién demonios contrató al intérprete de lengua de signos de la ceremonia de homenaje de Nelson Mandela? Era la pregunta que se hacían todos el jueves en Sudáfrica, divididos entre risa e indignación después de que sus gesticulaciones sinsentido dieran la vuelta al mundo.

El hombre que acompañó con sus gestos los discursos de los más poderosos líderes del planeta y miembros de la familia de Mandela «no es un intérprete profesional», admitió el jueves la viceministra sudafricana de Personas con Discapacidad, Hendrietta Bogopane-Zulu.

«Es posible que se produjera un error», declaró Bogopane-Zulu tras la reacción indignada de la comunidad de sordos que no entendieron nada de la gesticulación incoherente del intérprete oficial.

La empresa de intérpretes «engañó» al gobierno y luego «desapareció», explicó la viceministra.

«Completa estafa»

Por su parte, el intérprete se justificó el jueves afirmando que sufrió un ataque de esquizofrenia debido al estrés.

Thamasanqa Jantjie perdió la concentración, empezó a oír voces y a alucinar, indicó en una entrevista al diario The Star.

«No pude hacer nada. Estaba solo en una situación muy peligrosa», explicó. «Traté de controlarme y no mostrar al mundo lo que ocurría. Lo siento mucho», afirmó Jantijie, quien añadió que fue incapaz de abandonar la tribuna.

Cara Loening, directora de la organización Educación y desarrollo del lenguaje de signos de Ciudad del Cabo, dijo que Jantjie era una «completa estafa» y que parecía más bien «que tratase de espantar moscas de su cara».

El director de la principal asociación de sordos sudafricanos Deaf SA, Bruno Druchen, explicó a la cadena de televisión eNCA, que el partido gobernante, el ANC, contaba con un informe en contra sobre este supuesto intérprete, cuyas mediocres prestaciones ya habían sido señaladas.

El gobierno anunció el miércoles que abrió una investigación, y que dará a conocer las conclusiones al término de los actos en honor de Mandela, que será enterrado el domingo en Qunu, la aldea en la que pasó su infancia.

El gobierno está «indagando el asunto», declaró el ministro Collins Chabane en una conferencia de prensa el miércoles.

Pero esta no fue la única controversia que surgió tras la ceremonia de homenaje al líder sudafricano.

Una imagen tomada por el fotógrafo de la AFP Roberto Schmidt, en la que la jefa de gobierno de Dinamarca, Helle Thorning Schmidt, se toma una foto con su teléfono junto a Obama, que sostiene el aparato, y al británico David Cameron fue ampliamente comentada en internet.

Los tres lucen una gran sonrisa en sus asientos del estadio Soccer City de Soweto.

El ‘selfie’ fue publicado por los principales medios de comunicación internacionales y se convirtió en un tema viral en la red, donde muchos internautas cuestionaron la idoneidad del momento.

Asimismo, una imagen presentada como «una foto robada del cuerpo de Mandela» circula desde el miércoles por la noche en las redes sociales.

Se trata de un primer plano de una cara similar a la del líder antiapartheid con los ojos cerrados. El grano fotográfico es verdoso y el plano está tan cerrado que no se puede ver nada alrededor de la cara.

Parece poco probable que la foto haya sido tomada en la sede de la presidencia, ya que el féretro se encuentra en alto y las personas desfilan por el costado del ataúd, por lo que únicamente cuentan con una vista de perfil del primer presidente negro de Sudáfrica.

Sin embargo, la fotografía parece ser una imagen, ligeramente retocada, tomada en 1991 por un fotógrafo de la AFP durante la primera asamblea del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido de la lucha antiapartheid justo después de ser declarado legal.

Sea lo que sea, los internautas calificaban de «vergonzoso» y de «una total falta de respeto» la imagen difundida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí