Hu Jintao pide a EU no cuestionar la soberanía china sobre el Tíbet y Taiwán

En su penúltimo día de su visita de Estado a Estados Unidos, el presidente de China, Hu Jintao, se enfrentó en el Congreso de EU a sus principales críticos, ante quienes defendió el modelo “socialista” y pidió a Washington “respeto mutuo” por las decisiones de su gobierno y que acepte su soberanía sobre Taiwán y el Tíbet.

Hu libró las presiones de líderes demócratas y republicanos del Congreso que le criticaron respecto a asuntos sensibles como la manipulación del yuan (la divisa china), las protecciones a los derechos de propiedad intelectual, la seguridad en la península coreana y las violaciones de los derechos humanos en el gigante asiático.

Las reuniones en el Congreso, primero una de una hora en la Cámara de Representantes y después otra más corta en el Senado, se realizaron a puerta cerrada y, según fuentes legislativas, éstas fueron “cordiales”.

Respecto a la manipulación de la divisa (yuan), Hu dijo que, a su juicio, el problema fundamental es que “China es más productiva” y “tenemos costos laborales más bajos”, expresó a periodistas el senador republicano John McCain.

PREGUNTAS. En la reunión con 10 legisladores de la Cámara Baja, el tema fue de los derechos humanos, en particular el encarcelamiento de Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010 y las continuas tensiones con el Tíbet.

En un comunicado la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, no especificó si Hu contestó sus preguntas sobre por qué China no permitió que ni Liu ni su esposa, Liu Xia, viajaran a Noruega para recibir el Premio Nobel el mes pasado, ni el hecho de que ambos siguen detenidos por “ejercer pacíficamente sus derechos a la libre expresión”.

RESPETO. Asimismo, con traducción simultánea, Hu reiteró la necesidad de profundizar la relación y cooperación bilateral con EU con base al “respeto y beneficio mutuos”, e insistió en que esta relación no es una en la que un lado gana y el otro pierde. “Debemos tratarnos con respeto”, refirió el mandatario chino a la vez que enfatizó que los asuntos relacionados con Taiwán y el Tíbet son asuntos de “soberanía e integridad territorial de China, y representan sus principales intereses”.

De la misma forma Hu señaló que, dadas las diferencias en cuanto a historia, cultura y desarrollo económico, “es normal que tengamos desacuerdos y fricciones”. El presidente chino propuso mayores intercambios académicos, científicos y culturales, como parte del objetivo de profundizar la relación bilateral.

Con información de Crónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí