COLIMA.- «Hemos avanzado de una manera significativa en el mejoramiento del sistema de salud pública en el estado de Colima, yo invito a cualquiera, tanto de los medios de comunicación que nos acompañan, como la población, que pueda estarnos viendo a través de las redes sociales, a visitar nuestros hospitales, a visitar los centros de salud y a constatar el abasto de medicamentos que se tiene», dijo la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, en el marco de la conferencia de prensa semanal, denominada Diálogos por la Transformación.

La mandataria estatal reiteró, que se tiene un abasto de medicamentos por encima del 80 por ciento en Centros de Salud y por encima del 90 por ciento en hospitales,

«También con este reconocimiento a que, en términos de cirugías no solamente nosotros o el IMSS, etcétera, sí hay un retraso que se viene arrastrando prácticamente desde la pandemia. Es decir, estos dos años de pandemia hicieron que todas aquellas cirugías que no se consideraran urgentes se fueran posponiendo». »

«Y desafortunadamente la mayoría de las que caían en esta circunstancia eran las que tenían que ver con traumatología. Y ahora que se está intentando ir reagendando estas citas y que se tiene un avance, pues empezamos a encontrarnos con otras dificultades, que es la carencia de material de osteosíntesis», mencionó Vizcaíno Silva, al responder un cuestionamiento de esta agencia informativa.

Se le mencionó que con motivo del festival del 10 de Mayo, Día de las Madres, en el que estuvo el grupo Camila, algunos ciudadanos habían señalado que el dinero que se utilizó para ese evento, se hubiera destinado para comprar material para las cirugías del área de traumatología.

Argumentó también que esta necesidad no solamente es en la entidad, sino en todos lados, por eso hay escasez de este material, haciendo énfasis en que no se trata de falta de recursos para adquirirlo, aunque luego dijo que hay un proceso en temas económicos que se vive no solo a nivel estatal.

«Y es porque se está requiriendo en todos lados y hay escasez. No es porque no se quiera hacer la cirugía, porque no se tenga el recurso para comprar el material, es por un propio proceso desafortunadamente en temas económicos, que se está viviendo no solamente a nivel estatal».

Insistió en que se ha ido avanzando en agendar estas cirugías en las que se tiene un mayor rezago.

Contestando al planteamiento de los LectoresAF, dijo desconocer el costo del evento celebrado el sábado 13 de mayo en el Complejo Galván, estableciendo que los procesos administrativos, los hace administración y el recurso viene de estas partidas que se tienen específicamente para eventos culturales y recreativos para la población.

«Pero sin lugar a duda creo que parte de la responsabilidad que tenemos como gobierno estatal es justamente el crear diferentes tipos de acciones que vayan en beneficio de la sociedad y brindar un espacio de esparcimiento también es una de ellas».

Derechos Reservados AF