COLIMA.- La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva y la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, informaron en Diálogos por la Transformación de este lunes, que a través de la estrategia #ObrasQueTransforman se ha logrado reparar más de 200 km de 21 carreteras estatales.

Indira Vizcaíno resaltó el total abandono en que recibieron las carreteras estatales, y aunque reconoció que en el Gobierno del Estado hay limitaciones financieras, dijo que eso no limita la creatividad para dar respuesta a las y los colimenses, por lo que se solicitaron y se recibieron 200 toneladas de cemento asfáltico por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y junto con recursos propios se ha podido avanzar en reparar las carreteras y caminos estatales más dañados.

“Estamos hablando de más de 20 tramos carreteros hasta el momento intervenidos y reparados y de una inversión superior a los 9 millones de pesos, de recursos estatales y federales, a los cuales les estamos sacando el máximo provecho posible para rehabilitar la mayor parte de la red carretera estatal. Era una demanda muy sentida y la estamos ya atendiendo y así seguiremos», agregó.

Marisol Neri León explicó que la donación de Pemex de 200 toneladas de cemento asfáltico para la atención de esta problemática, equivale a una inversión superior a los 2.4 millones de pesos; mientras que Seidum, con recursos estatales, ha invertido 6.9 millones de pesos para el resto de materiales que requiere el bacheo y su aplicación, como son grava, arena y pinta de líneas.

«Esas 200 toneladas de cemento asfáltico permiten generar mil 600 metros cúbicos de material para bacheo. Toda la red estatal de carreteras y caminos de Colima consiste en 859.25 kilómetros, y con el esquema generado con este donativo más los recursos estatales dispuestos, podremos intervenir los kilómetros de carretera que así lo requieran, hasta que se terminen esos mil 600 metros cúbicos», expresó la funcionaria estatal.

Añadió que para la realización del bacheo fue necesaria la contratación de una empresa que genere la carpeta asfáltica y que aporte la maquinaria necesaria para realizar la aplicación; “hasta el momento hemos atendido 204.75 kilómetros de caminos estatales, es decir, cerca del 24% del total de las carreteras y caminos de la entidad. Hemos hecho uso de 500 metros cúbicos de los mil 600, es decir, más del 31% de los metros cúbicos disponibles”.

Detalló que, del total de kilómetros de carreteras atendidos hasta el momento, fueron 22 kilómetros en Tecomán, 51 en Colima, 29.9 en Cuauhtémoc, 29.4 en Manzanillo, 20.5 en Comala, 18 en Villa de Álvarez, 17 en Minatitlán, 9.7 en Coquimatlán y 7.15 en Armería.