Francia dice Brega está bajo control de los rebeldes libios

Los rebeldes libios capturaron el centro petrolero de Brega, en el este, dijo Francia el martes, en su avance más significativo en meses contra las fuerzas leales a Muammar Gaddafi.

Los combates por el control de Brega, que daría acceso a gran parte de la red de petróleo del este de Libia, se producían mientras funcionarios de Libia y Estados Unidos mantenían conversaciones directas en secreto.

Trípoli aseguró que busca un diálogo sin condiciones previas, pero Washington afirmó que transmitió un claro mensaje de que Gaddafi debe dejar el poder.

«Las fuerzas de la resistencia libia están en el proceso de controlar la totalidad de la ciudad (de Brega), pero no estoy en posición de confirmar exactamente qué está sucediendo en el terreno», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Bernard Valero.

«Representa un progreso en el terreno por la acción de las fuerzas rebeldes libias. Parecería confirmar la retirada y el aislamiento de Gaddafi y sus fuerzas», declaró en una conferencia de prensa en París.

El Gobierno libio niega que Brega haya caído en manos rebeldes.

SEVERO MENSAJE

Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo que la reunión del sábado con los libios se realizó «para transmitir un mensaje claro y firme de que la única manera de avanzar es que Gaddafi renuncie».

«Esto no fue una negociación. Fue la comunicación de un mensaje», agregó. El funcionario indicó que no tienen previstas nuevas reuniones.

Libia afirmó que aceptaba las discusiones pero sólo si no demandan condiciones previas.

«Cualquier diálogo con los franceses, estadounidenses, británicos es bienvenido», dijo el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, a periodistas en Trípoli. «Vamos a discutir todo, pero no condicionen sus conversaciones de paz. Dejen a los libios decidir su futuro», añadió.

El portavoz reveló que la reunión fue el sábado en Túnez. El funcionario estadounidense dijo que fue programada luego de varios contactos de los emisarios del líder libio.

Luego de un prolongado período de estancamiento en el desierto a lo largo del frente oriental, los rebeldes afirmaron que derrotaron a la mayoría de las tropas de Gaddafi en Brega, que tiene una refinería y una terminal de petróleo, y rodearon la ciudad.

Según reportes, más de 40 personas murieron de ambos bandos en los combates producidos desde la semana pasada por una ciudad que durante meses marcó el límite este del control de Gaddafi.

El Gobierno negó la afirmación. «Nuestros valientes soldados están en Brega de a miles y la controlan por completo», aseguró el portavoz Ibrahim.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí