Fondo europeo es suficiente para España y Portugal

El fondo de rescate europeo tiene suficiente dinero para eventuales rescates de Portugal y de España, aseguró su director, que agregó que Grecia no necesita renegociar su deuda como temen algunos inversionistas.

Funcionarios europeos evalúan posibles reformas al fondo de 750 mil millones de euros (1 billón de dólares), que en la actualidad no puede prestar un monto máximo a determinado país endeudado si no recibe primero una calificación crediticia alta.

La posibilidad de una reforma ha recibido atención por los temores de que rescates a Portugal y a España, que tiene una economía mucho mayor, podría exigir demasiado al fondo.

«No quiero pronosticar ahora si estos países necesitarán dinero. No es el caso por el momento, están en condiciones de refinanciarse ellos mismos en el mercado», dijo el director, Klaus Regling, a la radio alemana Deutschlandfunk.

«Pero si ellos vinieran (a pedir un rescate), hay suficiente dinero. Así que no hay una necesidad aguda de ampliar el EFSF», agregó, usando las siglas en inglés del Ente Europeo de Estabilidad Financiera.

Los gobiernos de la eurozona aportan 440 mil millones de euros al fondo a través de garantías de bonos emitidos por el EFSF. Los otros 310 mil millones proceden de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, los gobiernos deben garantizar 120 por ciento del valor de los bonos para que éstos reciban una calificación triple A. Los países rescatados deben depositar una parte de los préstamos que reciben como colchón de efectivo.

Esto reduce la capacidad de crédito del EFSF a sólo 250 mil millones, cantidad que muchos analistas consideran insuficiente para un eventual rescate de España.

«Puede haber posibilidades de cerrar esa brecha… a través de otros nuevos mecanismos y ciertamente tiene sentido considerarlo», dijo Regling.

Con información de Milenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí