FIND pide que diabetes se considere dentro de las enfermedades catastróficas

Foto: AFmedios/Noé Máximo

Colima.- Ana Terán, presidenta de la Fundación para la Investigación en Diabetes (FIND), consideró necesario que este mal sea considerado dentro de las enfermedades cuyos gastos están catalogados como «catastróficos».

La FIND señala que la diabetes debe ser incluida bajo este criterio “no sólo por su magnitud en cuanto al número de personas afectadas, sino también por los altos costos que genera el tratamiento para sus complicaciones”.

Actualmente, 382 millones de personas en el mundo tienen diabetes, y se estima que para 2035 serán 592 millones.

La presidenta de FIND indicó que se calcula que en México existen alrededor de ocho millones de personas que padecen diabetes, y que la mitad de quienes la sufren no lo saben.

De estos ocho millones de diabéticos sólo aproximadamente dos millones tienen cuidados óptimos, y alrededor de 10 por ciento padecen diabetes tipo I, es decir, que requiere de insulina, a diferencia de la tipo II, que puede ser tratada con dieta, ejercicio y medicamentos.

Colima, de acurdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocupaba el primer lugar nacional de población en obesidad infantil y segundo en obesidad general en el año 2010. Datos oficiales señalan que el problema continúa.

A finales de 2013, la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) señaló que 9.5 por ciento de la población de la entidad, es decir, una de cada diez personas, padece diabetes.

En ese momento había 104 grupos activos y dados de alta en el Sistema de Vigilancia y Estudio de Grupos de Ayuda Mutua (Sivegam) con un total de dos mil 615 integrantes con diagnósticos de diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia y síndrome metabólico.

La Secretaría de Salud considera gastos catastróficos aquellos «que se deriven de tratamientos y medicamentos (…) que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel de frecuencia con que ocurren».

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí