Evo Morales respalda a Correa antre crisis

Ante el intento de golpe de Estado al gobierno de Rafael Correa en Ecuador el pasado 30 de septiembre, países latinoamericanos mostraron su solidaridad y apoyo frente a la ofensiva encabezada por un grupo de policías insubordinados contra la recién aprobada Ley de Servicio Público que en su opinión afectaría a sus ingresos y beneficios económicos.

El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha expresado su respaldo y solidaridad  frente a la crisis política vivida en Ecuador. El presidente Evo Morales expresó su condena a Estados Unidos por apoyar esta acción antidemocrática de intento de golpe de Estado “gestado por la oposición ecuatoriana en complicidad de los Estados Unidos, que pretende acabar con los antiimperialistas”. Asimismo acentuó la importancia y la obligación de las fuerzas sociales de Latinoamérica de defender la democracia y acabar con el intento de golpe hacia los procesos latinoamericanos, el cual tiene como objetivo acabar con presidentes anticapitalistas y antiimperailistas, y con la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En una carta firmada por el mismo subraya que “Bolivia rechaza estos afanes golpistas en el Ecuador y ratifica su total respaldo a la democracia, al pueblo y al presidente Correa y anuncia que estará dispuesta a apoyar de cualquier manera el proceso revolucionario que vive la hermana nación ecuatoriana».

De igual manera los senadores rechazaron el intento de golpe de Estado en Ecuador. El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, expresó su indignación por el intento de golpe de Estado ejecutado por una facción de la Policía en Ecuador. «Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y con su Gobierno Constitucional, los pueblos de América no permitiremos que los golpes de Estado vuelvan a perforar nuestra democracia”. Comentó.

El jefe de bancada del partido oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos, aseveró que como legisladores respaldan a la Asamblea de la República del Ecuador, al presidente Rafael Correa y a los movimientos sociales movilizados para defender la democracia;
sin embargo también hizo una fuerte crítica a la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque el organismo consideró el intento del golpe como «simplemente un levantamiento», cuando están queriendo derrocar y matar al presidente  Rafael Correa.

Por otro lado también se manifestaron opiniones de legisladores de partidos opositores como Bernard Gutiérrez del Partido Plan Progreso para Bolivia, quien señaló que nunca estarán de acuerdo con ninguna acción de hecho: «Somos demócratas y en ese sentido siempre vamos a respaldar la necesidad de que se respete la Constitución y que respeten los mandatos y los plazos constitucionales», subrayó.

Cabe destacar que el apoyo de Bolivia hacia el gobierno ecuatoriano ha provenido también de las organizaciones sociales como la Central Obrera de Bolivia (COB) y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), quienes rechazaron de manera enérgica el intento de golpe de Estado anunciado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa. El dirigente Pedro Montes aseguró que la COB en nombre de todos los trabajadores del país y los pobres, está en total desacuerdo ante golpes de Estado y fascistas, con los que nunca estará de acuerdo; asegurando que en Bolivia también se incitó desde la Embajada norteamericana estos golpes de Estado, pero América Latina supo defender su democracia que costó dolor, sangre y luto.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, condenó y rechazó el intento de golpe de Estado en el país vecino, coincidiendo con Evo Morales y Montes en la existencia del imperialismo como actor principal que pretende desestabilizar la unión latinoamericana, haciendo un llamado a las fuerzas vivas, movimientos sociales y la milicia a que protejan el mandato constitucional que da la democracia.

En la reunión celebrada este sábado 2 de octubre por los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en la ciudad de Quito los cancilleres de Bolivia, Uruguay, Perú, Colombia y Chile, expresaron su total respaldo a Correa. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca  pidió a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que no presten protección a los autores materiales del intento de golpe perpetrado el jueves en Ecuador, y manifestó su pleno respaldo al presidente Rafael Correa y a la democracia. Asimismo expresó a nombre del presidente Evo Morales, la solidaridad y apoyo incondicional de su país al pueblo ecuatoriano, al proceso revolucionario que vive esa nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí