10 mil afectados que viven del transporte por aumentos de combustible

La política fiscal del gobierno federal que ha propiciado el aumento del diesel y gasolina, ha venido a afectar de manera directa a un promedio de 10 mil personas que dependen de este sector en la entidad.

El presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, Zenen Campos Beas, destacó que hace un año se autorizó el aumento de tarifas en los camiones urbanos, derivado del aumento en el precio del litro de diesel.

“Esto nos preocupa, en ese sentido aspiramos que la tarifa se mueva de una forma razonable”, aseguró.

“Alrededor de 10 mil personas viven del transporte urbano, es decir son familias que tienen empleados en los rubros de transporte, oficinas, operatividad, administrativos, quienes son perjudicados porque no tienen seguro social, acceso a vivienda o aumento al salario”.

Hizo hincapié que esto se modificará en medida en que el gobierno del estado dirija su mirada al transporte.

Por lo que informó en entrevista que ya han solicitado al gobernador Mario Anguiano, para que se convoque al Consejo Consultivo y llevar propuestas para analizar, la tarifa, alternativas en las que el gobierno del estado puede ayudar al mejoramiento del transporte.

“Y solventar los impactos de la economía cabalgante impuesta por el presidente de la República, Felipe Calderón”, detalló.

En su percepción el problema de transporte no es sólo de concesionarios, sino del gobierno del estado, las armadoras y los ayuntamientos.

Dentro de los proyectos presentados al gobierno estatal y diputados en el Congreso del estado, destaca la creación de un fideicomiso (que está en manos de Banobras) para  administración y garantía en el desarrollo en el transporte del estado de Colima.

En caso de ser aprobado por el gobierno estatal, se podrían bajar recursos de la banca social, de organizaciones que luchan por el mejoramiento del medio ambiente, para evitar la contaminación y tener un buen parque vehicular, además de abatirse las tasas de interés.

“Esto ayudaría al desarrollo del transporte, aparte del Fideicomiso trae para compartir con peso a peso para inversiones de equipamiento urbano, empedrados, semaforización, señalización, estudios proyectos”, aseguró.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí