Evacuan 600 personas por erupción de un volcán al sur de Islandia

Volcán Eyjafjallajoekull

Más de 600 personas del poblado de Hvolsvollur y la zona pesquera de Vik, en el sur de Islandia, fueron evacuadas hoy por la erupción del volcán Eyjafjallajoekull, que desde la noche del sábado lanza lava y rocas incandescentes.

El volcán islandés, que ha estado latente por dos mil años, hizo erupción después de la medianoche, causando una fisura de un kilómetro de largo en un campo de hielo del glaciar del mismo nombre, lo que provocó temor por una posible inundación.

“Calculamos que nadie está en peligro en el área, pero hemos iniciado un plan de evacuación y entre 500 y 600 personas han sido desalojadas”, dijo Sigurgeir Gudmundsson, responsable del Departamento de Protección Civil de Islandia.

La erupción ha provocado también el cierre del espacio aéreo islandés, el desvío de varios nacionales e internacionales, además de varios caminos cerrados hacia la capital islandesa, Reikiavik.

El volcán se encuentra a unos 120 kilómetros al este de la capital, en un área escasamente poblada, sin embargo, los efectos provocaron que las autoridades declararan un estado de emergencia en el sur de Islandia y las conexiones de transportes en la carretera este-oeste.

“Ya ha empezado a llover ceniza volcánica sobre Fijotshlid y la gente en el área circundante ha informado que vió luces brillantes que emanan del glaciar”, destacó en su sitio web la radio pública islandesa RUV.

Inicialmente hubo temores de que el volcán causara una inundación, ya que haría que el hielo se fundiera en el glaciar arriba de él, pero ese escenario aparentemente fue evitado, destacó el reporte de RUV.

“Fue una erupción más bien pequeña y apacible pero nos preocupa que pueda ser el detonador de la erupción en el cercano volcán Katla, uno más poderoso que podría causar daño local y global”, subrayó el geofísico Pall Einarsson.

El experto del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Islandia explicó que, como la erupción ocurre en un área relativamente libre de hielo, no es muy grande la posibilidad de que reviente un glaciar destructivo.

Islandia está sobre la Sierra Submarina Meso-Atlántica, el límite altamente volátil entre las placas continentales euro-asiática y norteamericana, con lo que los sismos y erupciones son un hecho cotidiano.

La más reciente erupción volcánica en el área de Eyjafjallajoekull ocurrió en 1821.

Con información de Notimex y EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí