Erdogan podría ir a Gaza tras suspender relaciones militares turco-israelíes

El primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan contempla viajar a Gaza, en momentos en que Ankara ha suspendido sus relaciones militares con Israel, que se niega a disculparse por la muerte de nueve turcos en el asalto a una flotilla que iba al territorio palestino.

«Suspendemos totalmente nuestras relaciones comerciales, militares y de la industria de defensa», declaró el jefe de gobierno turco, citado por la agencia de noticias Anatolia. No obstante, un asesor de Erdogan aclaró a la AFP que dicha suspensión se limitaba al «comercio bilateral en el sector de la industria del armamento».

El primer ministro turco anunció asimismo que contemplaba viajar a Gaza la próxima semana al margen de una visita a Egipto.

«Estamos conversando con la parte egipcia al respecto. Por ahora, no se tomó ninguna decisión», declaró el primer ministro, al ser consultado sobre si planeaba viajar al territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamas, al que Israel impone actualmente un bloqueo.

El anuncio de Erdogan forma parte de una serie de represalias ante la negativa israelí a disculparse por la muerte de nueve turcos el 31 de mayo de 2010 en un asalto a uno de los barcos que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria.

El viernes, Turquía ya había anunciado sanciones contra Israel. Así, Ankara expulsó al embajador israelí, suspendió acuerdos militares y recurrió a la Corte Internacional de Justicia.

Israel se dijo dispuesto a lamentar los hechos y a suministrar fondos «a título humanitario» a las familias de las víctimas, pero se negó a presentar excusas para no exponer a sus soldados a procesos judiciales.

Este martes, un responsable israelí dijo que su país intenta evitar «un nuevo deterioro de sus relaciones con Turquía».

«Israel no quiere un nuevo deterioro de sus relaciones con Turquía», que era uno de sus aliados estratégicos, declaró a la AFP este responsable que pidió permanecer en el anonimato.

«En estos últimos meses, hubo numerosos intentos de crear una dinámica positiva para estas relaciones», pero dichos intentos no han tenido éxito, lamentó.

Ambos países, antaño aliados estratégicos, habían firmado un acuerdo bilateral en 1996, pese a la indignación de los países árabes y de Irán. Ese acuerdo permitió a Israel multiplicar las ventas de armas y los contratos de mantenimiento de equipos con el ejército turco.

Varias empresas israelíes fueron así encargadas de modernizar un centenar de cazas F-4 y F-5 turcos. Israel también suministró a Turquía, entre otras cosas, misiles, equipamiento electrónico, aviones teledirigidos y material de vigilancia.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (I), habla con el líder la iglesia ortodoxa, el patriarca Bartolomé, durante una cena celebrada el 28 de agosto de 2011 en el Museo Arqueológico de Estambul.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí