«Enfrentamiento entre comuneros impide que reciban programas sociales»: Segob

Colima.- El delegado de la Secretaría de Gobernación en Colima, Víctor Gandarilla Carrasco, aseguró que el conflicto de Zacualpan está impidiendo que ambos grupos reciban los beneficios de los programas sociales, lo que dificulta la resolución del enfrentamiento entre los grupos de comuneros.

«Son pobres contra pobres, entonces hay que buscar mecanismos de encuentro, más que de desencuentro, buscar la forma de que puedan unirse en propósitos comunes, buscar cómo mejorar sus condiciones de vida a través de programas y proyectos productivos a favor de la comunidad».

Gandarilla Carrasco explicó que durante la reunión que sostuvo con la misión nacional e internacional de observadores el lunes 2 de marzo, se les explicó a los integrantes de la misma que Zacualpan seguirá siendo un territorio libre de minería, pero que los visitantes luego derivaron el tema de la reunión a la administración del ojo de agua que da sustento a pueblo.

El funcionario federal pidió que las partes en conflicto resuelvan las diferencias a través de una asamblea.

Desde el lunes se encuentran en Colima  varios miembros de organizaciones internacionales y nacionales que buscan enterarse de la situación que enfrentan los indígenas de la zona.

Varios miembros de esta visita internacional son afines a la Asociación Civil Bios Iguana, que es externa a la comunidad, y que asesora a uno de los dos grupos de indígenas en conflicto.

Este conflicto se polarizó por la supuesta intención de una empresa minera por explotar la zona indígena. Sin embargo, la zona ya ha sido declarada libre de minería, y el conflicto sigue entre dos bandos, el afín al anterior dirigencia de bienes comunales y la actual, asesorada por Bios Iguana A.C.

Ahora el motivo es la administración del balneario Ojo de Agua de la Comunidad, pues a decir del grupo destituido, Bios Iguana busca tener el control por medio de la nueva dirigencia de bienes comunales.

 

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí