En internado, médicos colimenses trabajan hasta 36 horas sin descansar: AEMUC

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- Los estudiantes de medicina de la Universidad de Colima, cuando realizan su internado de pregrado trabajan un día y medio de manera ininterrumpida, descansan medio día y al siguiente día deben presentarse de nuevo.

José Barreto Rodríguez, presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Colima (AEMUC), explicó que sí hay casos de trabajo excesivo para médicos pasantes o residentes, no se exponen mucho al público.

“En dado caso hay algunos casos en que médicos residentes o que estén dando el servicio social son vulnerables en algunas situaciones”.

En entrevista con AFmedios, el estudiante de la Facultad de Medicina de la U de Colima señaló que en la entidad se implementa una guardia ABC, que consiste en 12 horas de descanso por 36 de trabajo.

Esto después de que en el Congreso de la Unión, el diputado panista Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar señaló que el sector de salud en nuestro país vulnera constantemente los derechos de los internos de pregrado, de prestadores de servicio social y residentes médicos.

“Pues las instituciones privadas y públicas del ramo emplean un sistema de guardias que consiste en jornadas de servicio consecutivas y extensas”.

El integrante de la Comisión de Juventud, advirtió que las amplias horas de servicio continuo en los hospitales implica riesgos en la salud de los prestadores, y por ende, de los pacientes, ya que la acumulación de sueño deriva en fatiga, depresión, ansiedad, síndrome de Burnout, así como deterioro en la capacidad psicomotriz, física y psicológica, entre otros padecimientos.

Cárdenas Guízar precisó que a pesar de que el internado de pregrado y el servicio social no se categoriza en las leyes como un trabajo, los estudiantes deben prestar su servicio hasta por tres días consecutivos o de 40 a 80 horas a la semana.

En el contexto estatal, el presidente de la AEMUC consideró que puede que las jornadas sean excesivas, pero en realidad son los requisitos que cualquier persona debe aceptar cuando ingresa a la carrera.

“Eso tal vez si los merme (la capacidad física y mental), porque estar tanto tiempo despierto puede que afecte, pero en la carrera nos acostumbramos a desvelarnos mucho, a mi me parece algo aceptable”.

Al año, egresan 90 médicos de la U de Colima y 50 hacen residencias con estos horarios.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí