En cuatro años, el video será el tráfico dominante de Internet

Los datos de crecimiento de tráfico de bytes en las redes -tanto móviles como fijas- para los próximos años son muy sólidos. Y eso lo acaba de confirmar la compañía Cisco, al revelar al público su informe global anual denominado «Visual Networking Index (VNI) con abundantes proyecciones de datos que abarcan el período que va del 2011 al 2016.

Según los datos, presentados en Argentina por Mariano O´Kon, Director de Ingeniería, Colaboración de Cisco Latinoamerica , junto a Omar Santarelli, Gerente de Ingeniería, SP, Argentina, los drivers del crecimiento de los próximos años son cuatro:

LOS CUATRO EJES

a) El fuerte aumento de la cantidad de dispositivos móviles,

b) La suba del número de usuarios de Internet,

c) El mayor ancho de banda «ancha»,

d) El contenido multimedial más rico, especialmente relacionado con los videos.

Todo eso es lo que acelerará el tráfico IP global y -por supuesto- también en América Latina.

PASANDO EL ZETTABYTE

Básicamente, para el año 2016, el tráfico IP mundial será de 1,3 zettabyes (Zb), de los que 7,6 exabytes (Eb) provendrán de nodos de América Latina.

Esto se traduce en un crecimiento estimado compuesto para la región de un 49% (siete veces más que lo que se genera en la actualidad).

Argentina, por su parte, tendrá un incremento de 6 veces, y llegará en el 2016 a generar 591 Petabytes, con un crecimiento del 42% (y Brasil un 53% y México un 47%).

LAS RAZONES DEL CRECIMIENTO

El crecimiento de los dispositivos móviles tendrá un papel movilizador clave: en el próximo lustro llegaremos a los 19 mil millones de conexiones de red, es decir, que un cálculo rápido indica 2,5 conexiones por cada habitante del mundo.

De estos, en 2016 alrededor de 1.600 millones estarán en manos de usuarios de América Latina, con lo que se registrará un crecimiento del 12,2%.

Puntualmente, Brasil ostentará 670 millones de dispositivos conectados, mientras que México tendrá 305 millones, Argentina 134 millones -hoy 90 millones- y Chile, con 75 millones.

TODAVÍA NO VELEN A LAS PCs

Mientras tanto, las PC retrocederán pero de ninguna manera desaparecerán: el año pasado fueron responsables del 94% del tráfico de Internet.

Y para el 2016 su fuente «bajará» al 69%, lo que revela el aumento de la cantidad de dispositivos como tabletas, smartphones, etc, pero niega el total advenimiento y dominio de la era Post-PC.

Por otra parte, se llegará a contabilizar -globalmente- unos 3.400 millones de usuarios, esto es nada menos que el 45% de la población del mundo. Desde América Latina se «aportarán» 287 millones de users.

En base a países de la región, dominarán Brasil (98 millones), México (61 millones), Argentina (23 millones) y Chile (18 millones).

Finalmente, la velocidad de acceso, en la región pasará de 4,2 Mbps a 12 Mbps en los próximos 5 años, con Chile encabezando la lista (pasará de 6,1 a 17 Mbps), seguido por Brasil (de 7,9 a 14 Mbps), mientras que el 31% del tráfico no será generado por PCs.

TODO SERÁ VIDEO

Un punto final es que la mayor cantidad de tráfico de contenidos que correrá por las redes será en forma de video. Globalmente, para el usuario final el video originará el 54% del tráfico, seguido por la Web/Data, con el 23% y File Share, con el 22%.

Pero considerando todos los tipos de video (cortos, largos, TV por Internet, etc), el 86% del tráfico IP que se consuma en el 2016 provendrá del video. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí