Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que desde hace dos semanas se está reforzando la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México ante el aumento de contagios de COVID-19 en la zona.

Detalló que el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se está rotando para mantener la atención médica, para permitirles descansar pues se encuentran agotados.

Por otro lado, reiteró su llamado a la población de permanecer en casa y no aumentar la movilidad en estas fiestas decembrinas.

“Está bajando la movilidad porque muchos están respondiendo al llamado de quedarnos en casa, pero hace falta más para que no siga creciendo el número de contagios”.

Al ser cuestionado sobre el posible regreso a rojo del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, el mandatario nacional dijo que no le corresponde a él asignar los colores, sino a las autoridades capitalinas y de Salud.

Adelantó que este viernes, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, dará una conferencia de prensa que será presidida por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, donde se informará de la situación en la capital.

“Yo aquí lo que hago es informar sobre la importancia que tiene que nos cuidemos y también mi responsabilidad es que nadie se quede sin ser atendido”.

El primer mandatario reiteró su llamado a la población para resguardarse y seguir las medidas sanitarias para prevenir contagios y evitar que los hospitales rebasen su capacidad.

Gobierno de la CDMX

Esta mañana la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió en su cuenta de Twitter cinco reglas básicas para la movilidad en estas fechas decembrinas para evitar que se incremente la curva de contagios:

  1. Si no tienes que salir, no salgas
  2. No fiestas, reuniones, ni posadas
  3. Si tienes síntomas o estuviste con alguien positivo a COVID-19, quédate en casa y llama a Locatel para recibir apoyo y seguimiento médico.
  4. Las compras las deberá hacer una sola persona.
  5. Si sales usa siembre cubrebocas y sana distancia

Sheinbaum destacó que la ciudadanía debe estar al mismo nivel de responsabilidad que el personal médico que lleva meses en la primera línea de batalla contra el COVID-19, “dándolo todo y de tiempo completo”.

Derechos Reservados AF