Ciudad de México.- Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejor conocida como “Jefa Fabiana”, publicó un tuit donde asegura que los hospitales están al borde del colapso pues no hay espacio.

Ayer jueves por la noche, en su cuenta de Twitter, Zepeda Arias aseguró que los trabajadores de la salud se encuentran agotados, pero seguirán cumpliendo con su labor.

A su vez, durante la conferencia de prensa, médicos del IMSS solicitaron a la población tener corresponsabilidad para quedarse en casa y no realizar reuniones o fiestas,  en solidaridad al personal de la salud, que a pesar de la fatiga sigue salvando vidas de manera humanitaria.

Javier Michel García Acosta, director del hospital temporal Autódromo Hermanos Rodríguez, resaltó que el personal médico, de enfermería, trabajo social, asistentes médicas, técnicas de atención al derechohabiente, administrativo, y todos los que están “en la línea de batalla” continuarán a pesar de estar cansados mental y físicamente.

“Les pedimos a todos que seamos responsables, el sector salud aquí está, seguimos de pie, seguimos de lucha, vamos a estar para ustedes, pero sí les pedimos esa corresponsabilidad”.

En la misma conferencia se dio a conocer que incrementó un 17 por ciento el número de casos estimados de COVID-19, con relación al pico más alto registrado en la semana epidemiológica 25.

Al corte más reciente del jueves 17 de diciembre, en México se han confirmado un millón 289 mil 298 casos totales y 116 mil 487 defunciones por COVID-19.

También se dio a conocer que la Ciudad de México acumula el 16.8 por ciento de todas las defunciones a nivel nacional, pero también concentra el mayor número de defunciones positivas a COVID-19 en las últimas 24 horas y el mayor número de casos activos.

Por su parte, la ocupación hospitalaria en la capital se mantiene en 78 por ciento de las camas generales, mientras que las camas con ventilador están ocupadas en 34 por ciento.

Anoche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, se sumó al llamado de alerta hecho por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum sobre permanecer en casa, evitar fiestas o posadas y acatar las medidas sanitarias.

“Nos sumamos como Gobierno de México a la inquietud que ha expresado sobre el riesgo de contagios en la Ciudad de México y sobre el riesgo que, de seguir estos contactos, sea sumamente difícil poder limitar el daño que causa esta epidemia (…) Coincidimos con ella, estamos en alerta por COVID-19, estamos en emergencia por COVID-19 en la Ciudad de México.”

Derechos Reservados AF