El mundo en alerta por posibles represalias tras la muerte de Bin Laden

Gobernantes y organismos internacionales temen posibles ataques en represalia por la muerte de Osama bin Laden, fundador de Al-Qaeda, quien falleció en Pakistán, luego de un operativo estadounidense.

Interpol

La Policía Internacional advirtió este lunes a la comunidad internacional sobre la necesidad de estar «totalmente alerta» ante la posibilidad de que Al-Qaeda tome acciones para demostrar que la organización todavía existe pese a la muerte de su líder.

El secretario general de este organismo, Ronald K. Noble, subrayó «que aunque el terrorista más buscado ya no está, su muerte no significa la desaparición de las filiales de Al-Qaeda ni de las inspiradas por ella, que van a continuar realizando ataques por todo el mundo».

Por lo tanto, alertó Noble, «necesitamos mantenernos unidos y centrados en nuestra cooperación y lucha, no solo contra esa amenaza global, sino también contra cualquier acto terrorista por parte de cualquier grupo en cualquier lugar».

Recordó que «desde el 11 de septiembre de 2001 (en referencia a los ataques contra Estados Unidos) ha habido atentados terroristas mortales en todo el mundo».

Por ello, dijo, «ningún continente ni región se han librado del terrorismo». Opinó que la muerte de Bin Laden es un «final adecuado para un símbolo y promotor del terrorismo globalmente, cuyas acciones resultaron en la muerte de miles de víctimas inocentes en Estados Unidos y alrededor del mundo».

Estados Unidos

Las autoridades de Estados Unidos alertaron a sus connacionales en el extranjero sobre posibles represalias tras la muerte de Osama bin Laden.

El Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos estadounidenses que residen en el extranjero sobre un “aumento potencial de violencia antiestadounidense” como consecuencia de la muerte el líder de la organización terrorista Al-Qaeda, cuya muerte fue confirmada este domingo por el presidente Barack Obama.

El Departamento de Estado emitió en las primeras horas de este lunes una alerta mundial de viajes para sus ciudadanos.

Gran Bretaña

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dispuso revisar la seguridad en sus embajadas en todo el mundo, por temor a represalias tras la muerte de Osama bin Laden.

«Este es un serio revés para Al-Qaeda, pero, como cualquier organización que ha sufrido un serio revés, van a querer mostrar de alguna manera que aún pueden actuar», señaló Hague.

Bélgica

Las sedes de la Unión Europea y la OTAN se encuentran en este país, por eso está en «alerta especial» ante posibles ataques terroristasE.

Así lo explicó este lunes el director del órgano de coordinación de amenazas para Bélgica, André Vandoren, en declaraciones a la televisión pública flamenca.

Esa «alerta especial» de los servicios de seguridad responde también al atentado registrado la pasada semana en Marruecos y a la detención en Alemania de tres presuntos miembros de Al-Qaeda.

Corea del Sur

El Gobierno de esta nación vigila y evalúa la situación tras el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de que Osama Bin Laden ha muerto.

Una fuente oficial confirmó que las agencias y ministerios del país están en alerta tras el anuncio de la muerte de Bin Laden, del que habían sido avisados previamente por Washington.

Corea del Sur mantiene unos 340 soldados desplegados en Afganistán para ayudar a la reconstrucción del país bajo el liderazgo de Estados Unidos.

India

Las autoridades indias ordenaron este lunes un despliegue de la policía y el ejército en previsión de protestas en Cachemira por la muerte en Pakistán del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

«Hemos desplegado nuestras fuerzas para prevenir posibles disturbios violentos. Hasta ahora no ha habido protestas, pero debemos ser precavidos», dijo el director general de la policía en esta región, Kuldeep Khuda.

Bin Laden murió en una operación de fuerzas especiales de Estados Unidos sobre su escondite, en una casa de la ciudad paquistaní de Abbotabad, cerca de Islamabad y también de la parte de Cachemira bajo soberanía paquistaní.

Cachemira es un territorio histórico cuya soberanía se disputan y reparten la India y Pakistán, y lleva dos décadas siendo escenario de una intensa actividad insurgente y de protestas cíclicas a favor de la independencia del territorio.

Aunque la mayoría de la población cachemir profesa un credo religioso moderado, varios grupos integristas islámicos continúan activos en la región, con unos pocos cientos de integrantes que veían con simpatía la figura del líder de Al-Qaeda.

Con información de EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí