Egipto: ataque causó explosión en el gasoducto que provee a Israel

El gasoducto que lleva gas egipcio a Israel y Jordania fue afectado por una explosión, la noche del lunes al martes, luego de un ataque de hombres armados que dejó un herido, informaron fuentes de seguridad egipcias y testigos.

 

La explosión se produjo en la región de la ciudad egipcia de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí.

Según testigos, una persona resultó herida en el ataque, realizado por tres hombres que llegaron en una camioneta y que abrieron fuego contra las instalaciones de gas.

Desde el mes de febrero este es el sexto ataque contra este oleoducto, cuyas entregas a Israel y Jordania han debido ser suspendidas en varias ocasiones debido a los daños.

También se ha frustrado otros intentos de ataque. El pasado 16 de agosto, cuando cuatro hombres armados fueron detenidos cuando se disponían a volar un terminal gasífero cerca de Al Arish.

En los últimos meses, Egipto reforzó su policía y sus tropas en el Sinaí, para proteger mejor el gaseoducto.

Las nuevas autoridades egipcias han decido revisar todos los acuerdos sobre el gas e investigar los controvertidos contratos de venta de gas a Israel, firmados antes de la caída del presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero.

Egipto proporciona un 43% del gas natural que se consume en Israel, donde se produce el 40% de electricidad a partir de esta fuente de energía.

El gas egipcio también cubre el 80% de las necesidades de Jordania para la producción de electricidad, o sea una importación de gas de 6,8 millones de metros cúbicos diarios.

Esta nueva explosión se produce en un momento difícil de las relaciones entre Egipto e Israel, marcadas por el ataque de manifestantes contra la embajada de Israel en El Cairo, el pasado 9 de septiembre.

El 18 de agosto, ocho israelíes murieron en un ataque cometido cerca de Eilat, en el sur de Israel, cerca de la frontera con Egipto.

Al perseguir a los atacantes, las fuerzas israelíes mataron a seis policías egipcios en medio de un tiroteo, lo que ha provocado una crisis diplomática con El Cairo, que exige a Israel presentar disculpas.

Egipto fue el primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel en 1979.

El nuevo gobierno de El Cairo ha declarado que no tenía la intención de repudiar este tratado, pero al mismo tiempo se distancia del Estado hebreo. El primer ministro Essam Sharaf dijo el 15 de septiembre que el acuerdo «no era algo sagrado y podría sufrir cambios».

(ARCHIVO) Un estallido previo en el gasoducto en el norte del Sinai el 5 de febrero de 2011. El gasoducto que lleva gas egipcio a Israel y Jordania fue afectado por una explosión la noche del lunes al martes 27 de septiembre de 2011, informaron fuentes de seguriadd egipcias.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí