Dirigentes del PAN y ADC transmiten propuestas en Radio Universidad

Como un ejercicio democrático a través del intercambio de las diferentes propuestas políticas de nuestra entidad, el programa “Sonidos de la Democracia” que transmite la emisora Universo 94.9 y producen la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Coordinación General de Comunicación de la UdeC, tuvo como invitados en su más reciente edición a los dirigentes estatales del PAN y el ADC, Raymundo González y Antonio Ramos, respectivamente.

Raymundo González destacó en su intervención la importancia del IFE como un organismo que ha venido a consolidar el ejercicio electoral en el desarrollo de la democracia en nuestro país: “Fue una lucha del Partido Acción Nacional durante mucho tiempo, precisamente para que se instalara un organismo neutral, que le diera solidez, equidad e imparcialidad a los comisos electorales”, dijo.

Añadió que para los comicios del primero de julio, su partido confía en obtener buenos resultados principalmente en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán, los cuales son una fortaleza para Acción Nacional. Mientras que en Colima y Villa de Álvarez se dará una contienda más cerrada.

Finalmente, Raymundo González señaló que el PAN tiene la esperanza de que se repita lo ocurrido en los comicios de 2006, donde fue Colima, entre los estados gobernados por el PRI, el que más votos dio a Felipe Calderón, en proporción a su número de habitantes: “Será muy interesante porque ahora el PAN de Colima le cumplirá a Josefina Vázquez Mota”, intuyó.

Por su parte, Antonio Ramos del ADC, dijo que actualmente su partido está compitiendo en estas elecciones en los 16 distritos electorales para diputados locales y en su recorrido por el estado han podido recoger las inquietudes de la sociedad civil.

Añadió que el ADC nació como un vocero de la sociedad civil. “La mayoría de los políticos, sobre todo de los partidos grandes o los partidos nacionales, obedecen a los intereses de sus partidos y no a los legítimos intereses de la sociedad. Ahí está la diferencia”, comentó.

Dijo que en su partido han decidido no postular candidatos para todas las alcaldías y enfocar sus baterías y sus “exiguos recursos económicos” principalmente al Congreso del Estado y a las presidencias municipales de Colima, Villa de Álvarez y Tecomán.

Dijo también que la intención de su partido es postular candidaturas ciudadanas, pues el ADC, más que un partido de militancias, es un partido de simpatizantes: “Hemos ofrecido a la sociedad candidatos de buena imagen, frescos, que no se dedican a la grilla y por eso hemos tenido aceptación entre la sociedad civil”.

Antonio Ramos dijo que es importante, para los próximos comicios, vencer el abstencionismo y se manifestó confiado en que acuda a las urnas más del 60 por ciento del padrón electoral y, en este sentido, los colimenses podamos contar con autoridades legítimas y electas por la mayoría de los ciudadanos. Además, se manifestó a favor de implementar la segunda vuelta electoral como ocurre en democracias modernas, como la de Francia, donde, en las últimas elecciones, la ciudadanía se manifestó en las urnas por una opción diferente a la del presidente Nicolás Sarkozy.

El dirigente del ADC enfatizó la necesidad de nuevas reformas que respondan al sentir de la ciudadanía. Su partido propone una redistritación de tal manera que sean menos diputados y que dichos representantes ganen la mitad de lo que ingresan actualmente. “No solamente los diputados, los altos funcionarios del gobierno estatal y del gobierno municipal, porque son sueldos insultantes y se pueden generar ahorros importantes que vayan dedicados, por ejemplo, a que existan medicamentos suficientes en el sector salud”, dijo.

Finalmente, agregó que es importante invertir en becas para estudiantes, en guarderías infantiles para las madres que trabajan: “invertir el dinero inteligentemente con un sentido social y humano que responda a las necesidades de la sociedad”. “Con que tengamos un diputado, éste será el encargado de hacer una agenda legislativa para llevar lo que escuchamos de la sociedad civil a las iniciativas del ley”.

“Sonidos de la Democracia” es conducido por los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Vianney Amezcua Barajas y Roberto García Avendaño, se transmite todos los jueves en punto de las 20:00 horas en la estación Universo 94.9. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí