Tlaquepaque.- La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, inauguró el Altar Monumental de la calle Juárez, una de las principales atracciones del Festival de Muertos Tradición Viva 2026, cuya instalación abarca casi 3 mil metros cuadrados y reúne el trabajo de alrededor de 150 personas.

El montaje se extiende desde la calle Niños Héroes hasta Herrera y Cairo, con una intervención de cinco calles y una temática dedicada a la tierra, el barro y el trabajo de las artesanas y los artesanos, como reconocimiento a quienes mantienen vivo el legado cultural y artístico del municipio.

“Estoy muy orgullosa porque la aportación de cada una y uno de nosotros ha puesto un granito de arena para formar este gran altar.
Recorramos cada uno de los metros que lo componen y presumámoslo, porque es nuestro, es creación de todas y de todos”, expresó la alcaldesa durante la inauguración.

Para su elaboración se contempla una inversión aproximada de 500 mil pesos y la utilización de más de una tonelada de aserrín, 20 mil flores naturales, 3 mil flores de plástico y mil veladoras.

La instalación es resultado de la colaboración entre el Gobierno Municipal, iniciativa privada, comerciantes, restauranteros, asociaciones y voluntarios, quienes sumaron esfuerzos para hacer posible este proyecto.

La tradición comenzó hace aproximadamente 30 años con una exposición de altares en el Centro Cultural El Refugio y, hace 16 años, se trasladó a los espacios públicos para dar origen al montaje de la calle Juárez, que en ediciones anteriores fue certificado ante notario público y presentado como el altar de muertos más grande del mundo.

Además de preservar las tradiciones mexicanas, esta instalación busca atraer visitantes, fortalecer el turismo y generar beneficios para la actividad comercial y gastronómica de Tlaquepaque.

 

Derechos Reservados AF