El alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que no es posible bajar un impuesto del 16 al 15 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 2011, como la fracción parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo propone en el Congreso.
Asimismo los legisladores priistas recurren a reducir el gasto corriente para fortalecer la inversión en carreteras, educación, salud y campo.
“Es un tema complicado –dijo edil colimense-, se requieren los recursos y no se puede tomar una medida de política fiscal, que ponga en riesgo el balance financiero del gobierno y desestabilizar las finanzas públicas”.
Desde su visión economista, Ignacio Peralta mostró su preocupación de que por bajar el impuesto se perciba una menor cantidad de ingresos y eso tenga repercusiones importantes en el 2001 sobre todo en participaciones federales para los ayuntamientos, donde se han tenido recortes importantes generando una crisis importante.
“Se puede avanzar en esa propuesta pero se necesita hacer una reforma estructural a fondo en la forma en que se manejan las finanzas”, refirió.
Aseguró además que no puede hacerse una propuesta para reducirse los impuestos porque se desequilibran las finanzas públicas y esa inestabilidad se puede hacer más grave desde el punto de vista macroeconómico.
Derechos Reservados AFMEDIOS