Día de Muertos

Mortalidad en niños de  1 A 14 años

Las defunciones en edades de 1 a 14 años distinguen dos etapas con niveles y causas de muerte diferenciales: en la primera se encuentran las defunciones de la población de 1 a 4 años de edad (mortalidad preescolar), mientras que en la segunda se dan las defunciones ocurridas en la población de 5 a 14 años (mortalidad escolar).

En los primeros, la mayor parte de las defunciones ocurren por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (15.1%), por los accidentes de transporte (8%) y por neumonía (6.7 por ciento); en tanto que los niños en edad escolar fallecen principalmente por accidentes de transporte (12.8%), éstos pueden ocurrir como peatón, siendo el niño atropellado al atravesar la calle en forma intempestiva, también pueden ocurrir cuando el niño viaja como pasajero en un vehículo que se detiene de forma repentina o cuando se produce una colisión. La segunda y tercera causa de muerte se da por leucemia (9%) y por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (6.7 por ciento). En ambas etapas no se observan diferencias significativas en las defunciones por sexo.

Mortalidad en jóvenes de 15 A 29 años

En la población joven se presenta la mayor diferencia en la mortalidad de hombres y mujeres, y ésta se puede explicar por factores fisiológicos de cada sexo y por la mayor exposición de los hombres a situaciones de riesgo que los llevan a adquirir hábitos o conductas que dañan su salud. En la población masculina de 15 a 29 años, la principal causa de defunción son las agresiones (32.3%), le siguen los accidentes de transporte (16%) y las lesiones autoinfligidas intencionalmente (5.6%), todas ellas catalogadas como violentas y en conjunto representan más de la mitad (53.9%) de las defunciones acontecidas en este grupo de población.

El monto de las defunciones en la población femenina es tres veces menor al de los hombres y aunque las tres principales causas de muerte para este grupo de edad asocian también a causas violentas, éstas representan la cuarta parte de sus defunciones totales: 11.3% fallece por accidentes de transporte, 10.7% por agresiones y 5.1% por lesiones autoinfligidas intencionalmente.

En la población joven se empieza a visualizar un número importante de defunciones causadas por VIH/SIDA, en los hombres es la cuarta causa de muerte y la tercera en aquellos que tienen de 25 a 29 años de edad. En la población femenina de 15 a 29 años, la leucemia y la diabetes mellitus representan la cuarta y quinta causa de muerte (3.4 y 3.1% respectivamente).

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí