Considera el Kremlin abrir nuevas bases navales en el extranjero

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo el jueves que su país estaba considerando abrir nuevas bases navales en el exterior para aumentar el alcance global de un Ejército que se redujo abruptamente cuando colapsó la Unión Soviética.

Las fuerzas soviéticas instalaron más de una decena de bases navales en Europa, Sudamérica, África y el sudeste asiático en las décadas de 1970 y 1980; pero la crisis económica posterior a la caída del régimen, la escasez de combustible y el desgaste del Ejército confinaron a sus fuerzas al interior del país.

Vladimir Putin comenzó a reconstruir su poder militar luego de asumir la presidencia rusa en el 2000.

El año pasado, la agencia de noticias estatal Itar-Tass citó a fuentes militares diciendo que Rusia había decidido establecer bases navales en Libia y Yemen, y expandir las instalaciones en el puerto sirio de Tartus.

Cuando le preguntaron en una reunión televisada con destacados oficiales del Ejército si Rusia planeaba instalar nuevas bases en el exterior, Medvedev dijo: «No voy a ocultar que tenemos algunas ideas sobre ese tema».

«Pero no las voy a decir en voz alta, por razones obvias», agregó.

Moscú cerró sus bases extranjeras en Cuba y Vietnam en el 2002, dejando sólo dos presencias navales en el exterior: una gran base en el Mar Negro en Sevastopol, Ucrania, y el complejo en Tartus, en la costa Mediterránea de Siria.

En enero, Rusia dijo que modernizaría las instalaciones en Tartus para 2011, y en abril acordó reducir el precio del gas que envía a Ucrania en un 30% a cambio de una extensión de 25 años de su contrato en la base Sebastopol.

Medvedev dijo que la decisión final sobre las nuevas bases navales obviamente dependería de los socios de Rusia.

«Como se podrán dar cuenta, las bases en los estados extranjeros no pueden ser creadas por un decreto del presidente ruso», declaró durante la reunión en Nizhny Novgorod, 400 kilómetros al noreste de Moscú.

«Necesitamos hacer un trabajo político y diplomático complicado (…) para que (nuestras bases) sean vistas por otros países como un refuerzo de su propia imagen, su propia seguridad», declaró.

En los últimos años, el Kremlin ha revivido varias prácticas de la Guerra Fría para demostrar el alcance de su Ejército.

En el 2008, barcos de guerra rusos navegaron hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua, en lo que muchos interpretaron como un desaire a Estados Unidos. La aviación de largo alcance también ha llevado a cabo una serie de misiones a lo largo de las fronteras de estados de la OTAN, irritando a los ex enemigos de la Guerra Fría.

Con información de Reuters.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí