Dimite el ministro de Defensa de Corea del Sur por respuesta a ataques

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Tae-young, presentó su dimisión, informó la presidencia surcoreana este jueves.

«El presidente aceptó la renuncia de del ministro de Defensa», dijo un vocero de la Casa Azul presidencial.

Kim, un ex general, enfrentó críticas severas tras el hundimiento del buque Cheonan en marzo pasado, presuntamente por un torpedo norcoreano. Los reproches surgieron nuevamente tras el bombardeo de este martes a la isla surcoreana de Yeonpyeong.

En tanto, Corea del Norte amenaza con lanzar ataques adicionales a Corea del Sur si continúa «con su provocación militar imprudente», dijo el estado de Corea del Norte este jueves a los medios locales.

Pyongyang «se ocupará sin dudarlo de una segunda o tercera represalia fuerte», si son provocadas, informó a su agencia de noticias KCNA.

Como ejemplo de provocación las autoridades norcoreanas señalan de forma indirecta el ejercicio militar que Corea del Sur y Estados Unidos planean para mantenerse en el Mar Amarillo a partir del domingo próximo.

Mientras tanto, Corea del Sur dijo que va a fortalecer sus reglas de seguridad en el Mar Amarillo, después de que Corea del Norte bombardeó el sur de la isla Yeonpyeong el martes pasado.

Pyongyang ha acusado a Corea del Sur y a los Estados Unidos por el ataque que mató a dos infantes de la marina de Corea del Sur y dos civiles, e hirió a otras 15 personas.

Corea del Sur cumplía con sus ejercicios militares anuales cerca de Corea del Norte, cuando Pyongyang comenzó los bombardeos del martes. Los depósitos de los ejercicios del Sur cayeron en aguas del Norte de Corea, dijo KCNA.

KCNA continuó este jueves con su ofensiva verbal contra la ofensiva militar que Corea del Sur y Estados Unidos iniciarán el domingo.

«Los EU y las fuerzas títeres de Corea del Sur están contemplando estúpidamente una provocación adicional destinada a organizar otra farsa como la del» Cheonan».

El portaaviones USS George Washington navegó este miércoles hacia el mar Amarillo para ser presentado como parte de la defensiva.

«Es un ejercicio largamente planeado,» dijo el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EU.

«Tiene la intención de enviar una señal muy fuerte disuasión y también de trabajar muy cerca con nuestros aliados de Corea del Sur», dijo Mullen.

«Estamos muy centrados en la contención —no dejar que esto se salga de control. Los coreanos del Sur hasta el momento han respondido de esa manera. Nadie quiere que esto se convierta en un conflicto».

En la mañana de este jueves, el presidente Lee Myung-bak y sus ministros económicos y de seguridad se reunieron en Seúl.

La reunión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas Yeonpyeong. Después de la reunión, Corea del Sur dijo que aumentaría sus normas de seguridad en el Mar Amarillo.

Las fuerzas de la marina de Corea del Sur, con sede en cinco islas, cerca de Corea del Norte y la línea fronteriza serán reforzadas, dijo un portavoz del gobierno.

La frontera marítima se ha convertido en el principal punto de tensión entre las dos Coreas en los últimos años.

El ataque Yeonpyeong también llevó a un nuevo plan de seguridad de los civiles en las cinco islas del Mar Amarillo, dijo el portavoz del gobierno. No se ofrecieron detalles de inmediato sobre el plan, pero Lee ordenó este miércoles el fortalecimiento de los refugios civiles en las islas.

Entre las islas se encuentra Yeonpyeong y Baengnyeong, en las que el buque de guerra Cheonan se hundió en marzo matando a 46 marineros. Seúl culpó a Pyongyang por el ataque con torpedos, pero el Norte lo ha negado.

El ataque a Yeonpyeong fue el primer asalto de artillería directo en Corea del Sur desde que la Guerra de Corea terminó en 1953.

El gobierno de Lee también seguirá de cerca los mercados de capitales y tipos de cambio, y estarán dispuestos a tomar medidas preventivas cuando sea necesario, dijo el portavoz.

Con información de CNN.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí