“Colima, por arriba de la media nacional en cloración del agua”: SSyBS

Colima es uno de los cuatro estados en el país que rebasa la media nacional en cobertura y eficiencia de la cloración del agua para uso y consumo humano, que es del 91.83 por ciento, al lograr en el primer semestre del presente año una tasa del 97.80 por ciento, según reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, señaló que de acuerdo a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) con ese nivel de cloración del agua en la entidad se protege a la población colimense de enfermedades transmisibles como hepatitis, poliomielitis, fiebre tifoidea, paratifoidea, amibiasis y diarrea causada por E.coli.

Agregó que el tratamiento del agua para consumo humano en Colima se realiza dentro de los parámetros establecidos por la Norma Oficial Mexicana, ya que la residualidad del cloro se mantiene de 0.2 a 1.5 partes por millón, cantidad necesaria para eliminar bacterias y microbios causantes de enfermedades parasitarias y diarreicas agudas.

El funcionario estatal señaló que la Coespris realiza cada mes diversas pruebas de residualidad de cloro en todas las fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, alcanzando los municipios -de enero a junio de este año- los siguientes porcentajes de eficiencia:

Armería 92.88%; Colima 98.83%; Comala 99.21%; Coquimatlán 98.80%; Cuauhtémoc 98.86%; Ixtlahuacán 97.45%; Manzanillo 99.18%; Minatitlán 96.55%, Tecomán 95.72% y Villa de Álvarez 97.98%.

Indicó que personal de la COESPRIS imparte pláticas a los responsables de los organismos operadores del agua sobre la importancia de mantener estos niveles de cloración del agua para evitar enfermedades.

El secretario de Salud estatal dijo que las comunidades rurales se promueve la participación de la población en el mantenimiento y la preservación de las unidades potabilizadoras de agua, a fin de ofrecer este servicio sin ningún riesgo para la salud.

De esta manera se cumple con la meta II.027 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) en el sentido de lograr el 97.0 por ciento en la cobertura de cloración del agua en el estado.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí