Colima pide a Federación resto del recurso comprometido para barrido bovino

Colima.- El próximo 11 de marzo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), podría cerrar la exportación bovina que hace México hacia ese país, lo cual afectaría económicamente a las 32 entidades, incluyendo Colima.

Sin embargo el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que desde el 2018 está  haciendo las gestiones para evitar que esto suceda y se dañe a este sector.

De acuerdo al mandatario, en Colima los hatos ganaderos están libres de tuberculosis bovina sin embargo la USDA requiere de una certificación que demuestre que efectivamente el ganado colimense está sano.

Para lograr ese documento se necesita hacer un barrido bovino y es aquí en donde radica el problema para la entidad, ya que desde el año pasado el gobierno federal no ha entregado lo que se comprometió a dar para poder llevar a cabo este programa.

En el 2018, el gobierno federal y el colimense convinieron que, para hacer el barrido bovino y certificar que el ganado es sano, se necesitaban 8 millones de pesos, de los cuales el Estado pondría 3 millones de pesos y la Federación 5 millones de pesos.

El gobierno estatal cumplió con su parte, al entregarlo en noviembre del 2018.

La nueva administración federal dijo desconocer dicho compromiso y quiere destinar solo 3 millones y medio de pesos

Es decir ahora el Estado pondría  más de la mitad de los recursos necesarios – 4 millones y medio de pesos – así lo informó Peralta Sánchez, quien pugna porque la Federación destine el monto que se había comprometido.

“Le solicito al gobierno federal en particular a la Sader que de manera urgente entregue el recurso que se había comprometido (…) si fuera necesario nosotros vamos a poner ese dinero, pero el problema es que se había comprometido una cantidad distinta, nosotros cumplimos con la parte que nos corresponde y ahora nos cambian la jugada”.

Derechos Reservados AFmedios