Ciudad de México.- Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó que se continuará con un esquema diferenciado para el regreso a clases, manteniendo las clases en línea aún cuando las entidades se encuentren en semáforo epidemiológico verde.

Durante la conferencia matutina de este lunes, Moctezuma Barragán indicó que la decisión de mantener el esquema a distancia responde a un mandato presidencial de ofrecer a la sociedad todas las oportunidades para que haya flexibilidad en este tema.

En especial, recordó que se debe respetar la voluntad de algunos padres de familia de no reintegrar a sus hijas e hijos a clases presenciales hasta que la pandemia esté controlada.

“Si hoy hubiera muchos estados en semáforo verde, más o menos, la mitad de la población mandaría a sus hijos a la escuela, pero la otra mitad de la población no los mandaría por decisión propia, en este sentido hay apreciaciones bastante diferenciadas en las familias sobre lo que es seguro para sus hijas e hijos. También de maestros al respecto.”

El secretario de educación recordó que la estrategia educativa se ha trazado de la mano con el sector salud, priorizando el bienestar del estudiantado y evitando aperturas abruptas de las aulas.

“Podría llegar a suceder que un estado que está en verde, si estas fiestas de fin de año pues no cuida la población las medidas mínimas que están recomendadas por la secretaría de salud, y que ha hecho tanto hincapié el presidente de la república, pues entonces podrían cambiar de color como algunos que han estado en naranja y han cambiado también a rojo”.

Recordó que en el caso de Campeche, Veracruz y Chiapas, se regresó a las clases presenciales, aplicando medidas sanitarias, pero también se mantiene el programa de clases a distancia Aprende en Casa II.

Por otro lado, adelantó que se mejorarán los contenidos educativos para iniciar el programa de Aprende en Casa III a partir de enero, se entregarán 161 millones de libros de texto gratuitos y se ofrecerán de manera digital en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

AMLO pide cuidarse próximos 10 días

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población a quedarse en casa los próximos 10 días y solo salir para lo indispensable, debido al aumento de casos y muertes por COVID-19.

Resaltando que está “prohibido prohibir”, el mandatario pidió a la población cuidarse y evitar salir, pues recordó que las calles se saturan de personas del 14 al 24 de diciembre, culminando con las cenas navideñas la noche del 24.

“Ya el 25 baja hasta Día de Reyes, porque, por lo general, del 25 hacia delante la gente sale a ver a sus familiares, entonces son estos 10 días. Ayuden todos, vamos a cuidarnos porque así evitamos que haya más contagios y la saturación de hospitales”.

López Obrador reafirmó su confianza en las personas y destacó que ya se tiene reafirmadas las medidas sanitarias básicas: sana distancia, lavado de manos y aseo personal.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo destacó el esfuerzo que están aplicando para evitar la saturación de los hospitales, así como para garantizar la llegada de la vacuna lo más pronto posible.

Derechos Reservados AF