Manzanillo.- Vecinos de la colonia Miravalle, en la zona norte de Manzanillo, decidieron colocar mantas de advertencia a los ladrones, ante el alto número de robos a casa habitación, así como por el nulo apoyo por parte del ayuntamiento porteño ante esta problemática.

Consultados al respecto por AFmedios colonos de esta zona -quienes pidieron el anonimato por temor a represalias- señalaron que a lo largo de los últimos meses han sido víctimas de atracos en sus viviendas, por lo que decidieron organizarse luego de que la respuesta de las autoridades ha tardado en llegar.

Las mantas fueron colocadas en algunos de los accesos más importantes a este barrio, situado en la zona habitacional de Chandiablo, a poco más de un kilómetro del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Manzanillo.

Asimismo expusieron que entre ellos están en comunicación permanentemente a través de una red de mensajería por celular, donde ellos mismos se avisan de cualquier posibilidad de riesgo o ante la presencia de cualquier sospechoso.

Detallaron que la mayoría de las familias tienen que salir a trabajar o bien, los más jóvenes -antes de la pandemia- a estudiar por lo que muchas de las casas se quedaban solas durante el día.

“No quisimos esperar la respuesta de las autoridades porque al final lo que está en riesgo son nuestras propiedades, nuestro patrimonio, así que entre nosotros mismos estamos vigilantes”.

Según narraron tales estrategias han funcionado parcialmente ya que los robos no se suscitan con la misma frecuencia de antaño, aunque de cualquier manera, agregaron, la incertidumbre y la amenaza son latentes.

“Sí hay recorrido de la Policía municipal pero a nuestra manera de ver son esporádicos, no se puede tener un policía aquí las 24 horas y eso lo saben los ladrones por eso nos pusimos todos de acuerdo para protegernos”.

No obstante reconocieron que ante cualquier situación que se reporten entre ellos también dan parte a las diferentes corporaciones a través de los números de emergencia.

Cabe recordar que AFmedios con anterioridad ha documentado casos similares, de organización vecinos contra la delincuencia, en colonias como la Hidalgo, Nuevo Salagua o La Joya I de Santiago.

Derechos Reservados AF