Caos y bloqueos en Haití por resultados electorales

Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití se encuentran hoy sumergidas en un verdadero caos, por las protestas y bloqueo de miles de manifestantes que rechazan los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre pasado.

La capital haitiana amaneció este jueves rodeada por decenas de barricadas, que la población ha levantado con neumáticos incendiados en los principales accesos y calles, donde sigue presente la devastación que dejó el terremoto que azotó el país caribeño el 12 de enero pasado.

Escenas similares se registran en otros puntos del país, como Cabo-Haitiano (norte), Léogâne (oeste), Miragoâne (suroeste) Jacmel (sureste) y la ciudad de Les Cayes, donde se han registrado la violencia post electoral más grave de los últimos días.

Les Cayes, ubicada a 200 kilómetros de Puerto Príncipe, se ha convertido en el escenario de los disturbios más violentos, que han cobrado hasta ahora la vida de al menos cuatro personas, según un reporte de la cadena haitiana Caraibes.

Tres de las víctimas fallecieron por los disparos de soldados de la misión de la Naciones Unidas en Haití en un violento enfrentamiento, mientras que una joven murió durante una marcha en la norteña Cap Haitien, la segunda ciudad más grande del país.

Los manifestantes incendiaron y saquearon numerosos establecimientos comerciales y edificios públicos, entre ellos la Dirección General de Impuestos, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, oficinas aduaneras, además de varios colegios, viviendas, un banco y una estación de radio.

Las protestas son protagonizadas principalmente por seguidores del candidato Michel Martelly, un popular cantante del país caribeño conocido como «Sweet Micky», que quedó fuera de la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 16 de enero.

El Consejo Provisional Electoral (CPE) confirmó en días pasados que la elección se definirá en una segunda votación entre la candidata opositora Mirlande Manigat y el oficialista Jude Célestin, quienes lograron el 31.4 y 22.5 por ciento de los votos, respectivamente.

Mientras que Sweet Micky, quedó en tercer lugar con el 21.8 por ciento de los sufragios emitidos, aun cuando se perfilaba como favorito o al menos para competir en la segunda ronda de la elección presidencial para elegir al sucesor del presidente René Préval.

Los simpatizantes de Martelly consideran que los resultados estuvieron manipulados a favor de Célestin y forman parte de un complot del CPE y Préval para garantizar la continuidad del gobernante partido INITE, en el poder.

En un intento para frenar la violencia, el presidente haitiano emitió la víspera un mensaje a la nación, en el que llamó a la población a mantener la calma y respetar el resultado electoral, sin embargo simpatizantes de Martelly amenazan con continuar las protestas.

En el marco del tercer día de la violencia post-electoral, los haitianos que mantienen este jueves cercada Puerto Príncipe, amenazan con mantener su protesta hasta que las autoridades electorales permitan la participación de Martelly en la segunda jornada electoral.

Los resultados son rechazados incluso por la candidata opositora, Mirlande Manigat, quien además de que afirmar que le fueron robados muchos votos considera que el cantante de pop «Sweet Micky» debe ser su adversario en la segunda votación, en vez del Célestin.

Con información de Notimex.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí