Colima.- Zenén Campos Beas, dirigente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano de Colima, informó para AF que los transportistas han sufrido una caída en su económica superior al 80 por ciento, debido a la pandemia del COVID-19.

Campos Beas recordó que el cierre de comercios, industria, restaurantes y centros de trabajo, burocracia estatal y municipal, así como la actividad educativa, esta última aunque dijo que tienen un descuento del 50 por ciento, conforman una gran parte de los usuarios del transporte público, y que todo en su conjunto les ha afectado.

El dirigente explicó para AF, que al cerrar todas estas actividades la afluencia vehicular se redujo a un 60 por ciento y sus choferes tuvieron que trabajar bajo programaciones de 18 días por mes. Dicha situación les ha hecho percibir menos dinero también a ellos.

“Aquí en Colima hicimos un análisis de 10 camiones en un día de trabajo, anduvieron 4 en rutas buenas (muy concurridas), 4 en rutas medias (concurridas) y 2 en rutas bajas (menos concurridas), entre los 10 camiones dejaron 800 pesos libres, el más alto dejo 14,  los más bajos dejaron 24 y 28 pesos, esto ya quitando lo del diesel y el conductor”.

Zenén Campos informó que una de las medidas que tomaron para que no hubiera despidos fue bajar los salarios en un 25 por ciento, en algunos casos como el de Manzanillo se esperaba que esa reducción fuera recuperable para los trabajadores, previendo que la pandemia terminara en junio.

“Pero bueno ya ahorita sigue ese 25 por ciento menos de su salario y de aquí para adelante no va a ser recuperable, porque ya la pandemia la están pronosticando hasta el próximo año febrero o marzo”.

El empresario añadió que hasta el momento, el sector del transporte público no ha recibido apoyos federales, como se anunció al principio (de la pandemia), por lo que están buscando la posibilidad de tener incentivos a través de créditos.

Sin embargo a pesar de la caída de su economía, de la reducción de salarios y de la falta de apoyos por parte del gobierno, la Federación del Transporte Urbano y Suburbano de Colima no está considerando el incremento a la tarifa como una de las opciones para recuperar sus pérdidas.

“Ahorita sería desastroso pensar en incrementar la tarifa, si vemos que el segmento social en todas las actividades también están sufriendo los mismos embates de la pandemia, en el impacto económico de todas las actividades productivas”.

Derechos Reservados AF