Bebés prematuros ya pueden ser atendidos en IMSS de “La Villa”

Colima.- Ocurrió recientemente en el Hospital General de Zona N° 1 del IMSS en Villa de Álvarez, un bebé que nació pesando 700 gramos y debido a su delicado estado de salud, bajó a 500 gramos.

Fue un caso de bebé prematuro que los especialistas lograron atender para que evolucionara favorablemente, pues algunas semanas después ya pesaba 900 gramos y siguió subiendo de peso.

Cada mes, el Hospital General de Zona N° 1 del IMSS en Villa de Álvarez registra alrededor de 160 nacimientos. De estos, se estima que el 5 por ciento se atienden en las unidades de cuidados intensivos, de los cuales, en el 60 por ciento la causa es la prematuridad.

La cantidad de bebés prematuros varía mes con mes, en junio pasado se registraron 22 casos.

En entrevista con AFmedios, José Luis Vázquez Urdiano, coordinador de Pediatría Médica del HGZ1 Villa de Álvarez, informa que la mayoría de estos casos surgen de madres adolescentes.

“Recordemos que el incremento del embarazo en la adolescente conlleva múltiples complicaciones, es común que el prematuro sea hijo de una madre que no está preparada para ser madre”.

De acuerdo al programa de salud del recién nacido elaborado por el IMSS, los niños nacen con un peso promedio de 3.300 kilogramos (kg) y las niñas con 3.200 kg; sin embargo, se consideran normales las variaciones que van desde 2.800 kg a los 3.900 kg.

La mayoría de los recién nacidos pierden un poco de peso en sus primeros tres a cuatro días de vida, mismo que recuperan en los 12 a 15 días después de nacer, si su alimentación es adecuada.

El especialista señala que los bebés prematuros pueden durar varios meses hospitalizados hasta que logren la recuperación necesaria, parte de la cual se basa en la alimentación con leche materna.

“Es un bebé que tenemos que darle oportunidad de vida, sí llegan a sobrevivir, (…) tenemos casos así”.

Estos recién nacidos tienen más riesgos en su salud que el resto. Recientemente la Institución informó que los bebés que nacen con un peso menor a un kilo 750 gramos o a las 34 semanas de gestación, pueden sufrir retinopatía de la prematuridad, una alteración vascular de la retina inmadura que los pone en riesgo de quedar ciegos al no recibir atención oportuna.

Anteriormente, señala el especialista, muchos de estos pacientes se tenían que trasladar a Guadalajara, Jalisco, para ser atendidos; sin embargo, el nuevo Hospital tiene la infraestructura para ello.

*Imagen difundida por el IMSS.

Derechos Reservados AFmedios