Avanzan negociaciones en Egipto, pero no todos se sienten representados

Mientras los manifestantes mantenían una cadena humana en la plaza Tahrir este lunes –sin indicios de retirarse hasta que el presidente Hosni Mubarak renuncie–, el nuevo gabinete del país tuvo su primera reunión, de acuerdo con la televisión estatal.

Conforme hay señales de normalidad en tiendas y bancos, el ministro de finanzas de Egipto dijo este lunes que el país subastará hasta 15,000 millones de libras (aproximadamente 2,500 millones de dólares) en bonos del tesoro. Samir Radwan también dijo que el mercado de valores podría abrir el miércoles.

Cuando se le preguntó por qué el país sostendrá una “inminente” subasta durante la revuelta, Radwan dijo que cree que existe un apetito internacional por los bonos, ya que sus fundamentos monetarios siguen siendo fuertes.

El Banco Central de Egipto normalmente emite bonos del tesoro cada semana, pero no lo ha hecho desde el 25 de enero –día en que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno-.

La manera como reaccionen los inversionistas internacionales a estos bonos podría indicar cómo perciben la situación en Egipto y si la confianza de ellos está regresando.

El ejecutivo de Google que estuvo desaparecido desde el 28 de enero, fue liberado este lunes, según un informe de los medios estatales. La estatal Nile TV dijo el domingo que el primer ministro, Ahmed Shafiq, llamó a la estación y confirmó que Wael Ghonim había sido localizado y sería puesto en libertad este lunes. No hubo explicación del paradero o de la condición de Ghonim.

El día 14 de las protestas se produjo cuando el vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, se reunió con representantes de los principales grupos opositores y ofreció concesiones –incluyendo algunas que, si se ponen en marcha, podrían dar un cambio dramático al país-.

Entre las ideas acordadas en la reunión por ambas partes, según un informe de la televisión estatal, está un próximo final para la ley de emergencia militar, que ha estado en vigor desde 1981, cuando el presidente Hosni Mubarak llegó al poder.

Previo a las protestas, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres, acusó a las autoridades egipcias de silenciar a los críticos en los momentos previos a las elecciones parlamentarias del pasado noviembre, y dijo que los egipcios habían enfrentado detenciones, arrestos, acusaciones criminales y amenazas de detención sin cargos o juicios bajo la ley de emergencia.

Ambas partes también discutieron los pasos para garantizar la libertad de prensa y la comunicación, y planes para formar una serie de comités que podrían supervisar los cambios encaminados a llegar a un gobierno representativo.

Los líderes opositores que se reunieron con Suleiman no representan a todos los manifestantes que han llevado a cabo protestas masivas durante las últimas dos semanas.

Uno de los grupos representados en la reunión fue la Hermandad Musulmana, un grupo que hasta hace unos días dijo que no negociaría hasta que Mubarak dejara el cargo. Miembros de los partidos liberarles Wafd y Ahrarhave, también sostuvieron pláticas con el recién nombrado Suleiman.

Después de la reunión, Suleiman se sentó con seis jóvenes que, según la televisora estatal, representaban el movimiento 25 de enero, nombrado tras la fecha en que comenzaron las protestas.

Pero en la plaza Tahrir, algunos manifestantes desecharon la idea de que haya habido alguien que los representara en la reunión cono Suleiman. “Este es un insulto para la gente como nosotros, los activistas. ¿Quiénes son ellos para hablar en nombre de la revolución?, preguntó Gigi Ibrahim.

“No escuché de ningún grupo 25 de enero cuando comenzó la revolución”, dijo el manifestante Wael Abbas. “Hasta ahora escucho hablar de estos rumores. Pero no sé quienes son, porque definitivamente no nos representan”.

Algunas figuras de la oposición también cuestionaron la sinceridad del gobierno en la reunión del domingo, diciendo que las pláticas y sugerencias de posibles acuerdos podrían ser trucos con la intención de terminar con las manifestaciones contra Mubarak -aún en el poder- y las fuerzas de seguridad, situadas para prevenir que vuelvan a comenzar.

Mohamed ElBaradei, el ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica -quien regresó como una importante figura de oposición-, dijo a CNN que había “una enorme cuestión de credibilidad” involucrando al gobierno.

Mohamed Mursi y Mohamed Saad Al Katatni, ambos de la Hermandad Musulmana –un grupo islamista de oposición que oficialmente está prohibido pero es tolerado en Egipto– dijeron que las conclusiones tras la reunión señalan que ambos lados estuvieron de acuerdo en la importancia de una transición pacífica al disolver el parlamento, y lo que la Hermandad Musulmana llama la representación “fraudulenta” en él.

El grupo también insistió en una investigación sobre los enfrentamientos mortales de la semana pasada en la plaza Tahrir, y que los responsables sean llevados ante la justicia en los tribunales egipcios, dijeron funcionarios de la Hermanad Musulmana.

Basados en la reunión, ese grupo espera que el primero de marzo ambas partes lleven a cabo los siguientes pasos hacia las enmiendas en la constitución y las reformas al parlamento, dijeron Musri y Al Katatni.

La declaración en la televisora estatal indica que ambas partes acordaron formar un comité nacional para trabajar en cambios constitucionales en un mes. También acordaron rechazar cualquier injerencia extranjera en Egipto y formar un comité de autoridad legal y grupos políticos que podrían trabajar juntos para sugerir los cambios necesarios, de acuerdo con el comunicado.

El presidente Barack Obama dijo el domingo que Egipto puede llegar a una transición ordenada y a un gobierno representativo. También restó importancia a la perspectiva de que la Hermandad Musulmana –que ha expresado su oposición a Estados Unidos– ascienda al poder en Egipto una vez que Mubarak deje el cargo.

“No tienen el apoyo de la mayoría en Egipto, pero están bien organizados”, dijo Obama a Bill O’Reilly, de Fox News. «(Pero) hay una gran cantidad de gente laica en Egipto, hay una gran cantidad de educadores y sociedad civil en Egipto que quieren también pasar a la delantera”.

Si la ley de emergencia -en vigor desde hace 30 años- llegara a su fin, sería “una acción muy significativa”, dijo a This Week de ABC el embajador de Egipto en Estados Unidos, Sameh Shoukry.

“Ha sido una demanda durante muchos años de la mayor parte de la oposición y varios segmentos de la sociedad egipcia para garantizar que toda la actividad política sea llevada a cabo bajo una ley normal y en los confines de un poder judicial normal”.

El anuncio de Mubarak, la semana pasada, de que planeaba permanecer en el puesto hasta las elecciones de septiembre enfureció a miles y desencadenó más protestas. Simpatizantes se han enfrentado violentamente en algunas ocasiones con manifestantes contra el gobierno desde el 27 de enero.

El banco central del país impuso restricciones de retiros de dinero para individuos, pero no para empresas, dijo Ahmed Ismail, gerente del Banco Nacional de Abu Dhabi.

Shafiq, el primer ministro, dijo a CNN que las condiciones el domingo eran “extremadamente mejores que ayer”. Y añadió, “esperamos que mañana sean todavía mejores”.

Shafiq también informó que se les pidió a las autoridades “no molestar” a activistas de derechos humanos y periodistas, y que si habían existido esos problemas, no eran “deseados”.

El primer ministro dijo que Mubarak permanecerá hasta septiembre. “Una gran cantidad de puntos deben ser cubiertos antes de que se vaya”, dijo Safiq, agregando que en los próximos meses será más fácil para el gobierno “cumplir con la misión” de prepararse para un nuevo liderazgo.

El sábado, miembros clave del gobernante Partido Nacional Democrático renunciaron a sus posiciones de liderazgo. Gamal, el hijo de Mubarak, está entre los que renunciaron a su puesto en el partido.

Con información de CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí