Anuncian países europeos horarios de reapertura de su espacio aéreo

Por quinto día, el espacio aéreo europeo mantiene restricciones para realizar vuelos sobre él debido a la nube de ceniza por la erupción de un volcán en Islandia.

Los países que ya han abierto su espacio total o parcialmente son: Suecia (en el norte y oeste), Noruega, Holanda, Dinamarca (sólo para aviones que sobrevuelen a más de 11.000 metros), España, Portugal, Austria, Rusia, República Checa, Rumania, Serbia, Montenegro, Eslovenia, Croacia y Lituania.

Los países que mantienen su espacio aéreo cerrado son Alemania (al menos hasta las 17:00 horas de México), Bélgica (10:00 horas.), Irlanda (11:00 horas, aunque podría extenderse), Reino Unido (18:00 horas del martes), Francia (11:00 horas del martes), Italia (11:00 horas del martes), Polonia (no hay hora de reapertura), Suiza (11:00 horas del martes), Letonia (no hay hora de reapertura), Finlandia (permanece cerrado el principal aeropuerto, el Helsinki-Vantaa. El de Turku y Tampere se prevé que abran en el transcurso del lunes).

Para este lunes se calcula que se llevarán a cabo sólo 30% de los vuelos previstos en Europa. Se calcula que las pérdidas para las compañías aéreas rondan los 200 millones de dólares por día.

Defienden cierre de espacio aéreo

El comisario de transporte de la Unión Europea, Siim Kalas, defendió la decisión de los países europeos de cerrar el espacio aéreo, a pesar de las crecientes críticas de aerolíneas, las cuales aseguran que esta medida es exagerada.

“No se puede comprometer la seguridad. Todas las decisiones tomadas están basadas en conclusiones científicas”, dijo en una rueda de prensa.

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Giovanni Bisgnani, también fue crítico de las medidas y las calificó de «inadecuadas».

Dijo que el impacto económico será mayor que el provocado por los atentados a Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001, y que varias aerolínas han realizado vuelos de prueba exitosos.

Se dio a conocer que aviones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hicieron pruebas de vuelo en el espacio aéreo europeo y registraron problemas en los motores por la ceniza del volcán islandés Eyjafjalla.

Hubo cristalización de minerales en el interior de los motores, aunque pudieron aterrizar sin problema. No se dio a conocer en qué fecha se hicieron estos vuelos de prueba y ni la zona exacta.

Con información de Efe y Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí