Colima.- A 46 días de que concluyan los trabajos de la 56 Legislatura, diputados locales se despedirán con su ahorro y parte proporcional de aguinaldo.
El Oficial Mayor del Congreso del Estado, Roberto Alcaraz Andrade dio a conocer que al inicio de la legislatura varios diputados optaron por ahorrar de su “dieta” 7 mil 500 pesos quincenales, para recibirlos al finalizar su gestión.
Por este concepto cada legislador estaría recibiendo 540 mil pesos, puesto que el ahorro mensual sería de 15 mil pesos y anual de 180 mil pesos, la legislatura tiene una duración de 3 años, la actual inició sus funciones el primero de octubre de 2009 y concluirá el 30 de septiembre de este año.
Un diputado percibe al mes 55 mil 108 pesos por concepto de “dieta”.
Alcaraz Andrade dejó en claro que no todos los diputados recibirán la misma cantidad “ya que algunos de ellos dispusieron de diferentes cantidades”.
“Sólo algunos diputados recibirán recursos provenientes del fondo de ahorro, ya que prácticamente la mayoría de ellos ha hecho uso de los recursos destinados por ellos mismos para este fin”, agregó.
Dijo que este no es un gasto extraordinario del Congreso del Estado ya que proviene del mismo recurso que ahorraron los diputados.
Mencionó que este ahorro se tiene previsto entregar antes de que concluyan los trabajos de la actual legislatura.
También los diputados estarán recibiendo la parte proporcional de su aguinaldo, que son 9 meses de trabajo.
El aguinaldo corresponde a 45 días de dieta, que viene siendo de 82 mil 663 pesos al año.
Dijo que sólo quedará pendiente la entrega de la canasta básica, dado que dicha prestación se entrega al inicio de cada año.
El Congreso del Estado está compuesto por 25 diputados y si todos los legisladores ahorraron 15 mil pesos al mes, 180 mil al año y 540 mil durante sus tres años de trabajo, el fondo de ahorro estaría ascendiendo a 13 millones 500 mil pesos.
Es de recordar que los bonos están prohibidos por ley en la entidad, por lo que cada legislador no puede recibir más que lo que tenga en su ahorro personal y sus diversas prestaciones de ley.
Derechos reservados AFmedios