Colima.- El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció para que este proceso electoral 2011-2012 sea una oportunidad para fortalecer instituciones.
“Nuestras instituciones electorales que hasta el momento han sido cuestionadas por las diferentes instituciones, tales como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, representante del PAN ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado y asesor jurídico de los diputados blanquiazules en la 56 Legislatura.
Señaló que entre los cuestionamientos se encuentra la propia elección de los integrantes del consejo electoral, así como “la resolución de la Suprema Corte, que declaró inconstitucionales algunos artículos del Código Electoral, juzgando necesaria una redistritación que el PAN propuso en su tiempo que fue rechazada por diferentes actores políticos, incluyendo diferentes autoridades”.
Dijo que esto habla de que las instituciones electorales deben mostrar en esta oportunidad su imparcialidad dentro el marco jurídico que la regula para las próximas elecciones con miras a recibir un proceso electoral sano.
Mencionó que Acción Nacional espera de las autoridades locales electorales, una actuación apegada a derecho.
“El PAN estará muy al pendiente de todas y cada una de las acciones que se ejercerán en el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del Estado”, añadió.
A la vez que exhortó a todos los actores políticos a participar y llevar a cabo un proceso electoral con una actitud democrática intachable, donde prevalezca la defensa de las instituciones y el fortalecimiento de la democracia frente a los intereses particulares o de grupo.
Derechos reservados AFmedios