Colima.- Alrededor de 600 profesores, son los que demandan el aguinaldo al ISSSTE y podrían incrementarse a 2 mil 500 maestros.
De acuerdo a Liberato Estarrón Arámbula, secretario del sindicato de jubilados y pensionados del ISSSTE, esta demanda ya se suscribió en el Tribunal Colegiado.
Cuestionado sobre el aumento que piden, indicó que en el 2009 fueron 29 días adicionales que se le entregaron a los activos, pero hay un retroactivo porque se ha vendido dando desde 1975 y se suman 306 días acumulados desde entonces a la fecha, lo cual es lo que se espera rescatar.
Sobre si hay posibilidades, Estarrón Arámbula detalló que son seguras, porque esto ya se hizo en Nuevo León donde recibieron 50 días retroactivos.
“Fue el primer estado que demandó al ISSSTE por la vía laboral, la cual es la más larga que existe durando 5 años pero se logró. En Colima dicen que cuando mucho tardará año y medio”, recalcó.
Referente a lo que gana un jubilado, hizo hincapié que en el sector magisterial el maestro que menos pensión recibe son de cinco mil pesos, y hay una variación de cinco mil a 17mil 238 pesos, es un promedio.
Derechos Reservados AFMEDIOS