México primer lugar internacional en bullying, Colima primer lugar nacional

Foto: AFmedios/Agencias

Colima.- De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de acoso escolar, pues afecta al 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas del país.

Un informe sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México realizado por la SEP- UNICEF, arrojó que 9 de cada 10 alumnos de secundarias, públicas y privadas, han sufrido algún tipo de agresión por parte de sus compañeros

Por su parte, la ONU, en un informe del 2012 dice que en México el 65 por ciento de los niños en edad escolar ha declarado haber sufrido acoso escolar.

En 2011 diversos estudios – que hasta el momento son los últimos publicados -, revelaron que Colima ocupa el primer lugar nacional en la tasa de incidencia de acoso escolar entre los niños de educación primaria, y el segundo sitio entre los de nivel secundaria.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2008, el 29.3 por ciento de los niños colimenses menores de 10 años sufren bullying físico y/o verbal, mientras que en el rango de 10 a 11 años el porcentaje se eleva a 31.7 y en los adolescentes de 12 a 14 años la cifra llega a 32 por ciento.

En el primer caso, Colima encabeza la lista nacional, por encima de estados como Morelos, Coahuila, Nayarit y Tlaxcala, mientras que en el segundo rango de edades se mantiene en primer lugar, pero esta vez seguido por Guanajuato, Morelos, Jalisco y Estado de México.

Ley por aplicar

En mayo pasado, el Congreso del Estado de Colima aprobó la Ley de Seguridad Integral Escolar con el objetivo de tener una herramienta jurídica para prevenir y castigar los casos de acoso escolar.

Esta nueva Ley mandata la creación de un registro de casos que se generen en los distintos planteles para medir los aspectos de la problemática.

También contempla formar brigadas con representatividad de estudiantes, maestros, padres de familia y vecinos para realizar acciones de prevención en las escuelas.

Sin embargo, la mayoría de estos lineamientos no han sido aplicados.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Un día como hoy, pero del año 1948, Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, reconocido por su fuerza siempre pacifista, fue asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Para recordar tal suceso y rendir homenaje al gran hombre de paz, el profesor español Llorenç Vidal tuvo una iniciativa pionera y no gubernamental sino voluntaria, el instituir el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, conocido como DENIP.

El mensaje de este día es sencillo, «Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra.

El objetivo es educar en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos de todo individuo y la concordia aún en situaciones de diferencias.

Aún hay historias en Colima

Natael es un niño que estudia el sexto grado en una primaria de la ciudad de Colima, y sufre bullying de parte de sus compañeros, por tener sobrepeso.

De acuerdo a la mamá del niño, las burlas y señalamientos de las que su hijo es objeto, han afectado severamente su desempeño académico y se ha vuelto violento.

Mayra, es una niña que estudia en una secundaria del municipio de Armería, y sufre bullying de parte de sus compañeros, por su color de piel.

Cuando va por la calle le gritan ofensas y burlas, ella siempre responde de manera agresiva, les dice groserías y hasta intenta golpearlos.

Las historias de Natael y Mayra, son un recuerdo de que en Colima, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y magisteriales, aun hay casos de bullying.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí