Vuelve a hacer erupción el Monte Merapi, en Indonesia

El Monte Merapi, en Indonesia, volvió a hacer erupción este sábado. Primero lanzó nubes de ceniza caliente por más de 20 minutos, y luego envió lava cerca de donde se encontrabas habitantes de la zona, quienes se vieron obligados a huir de nueva cuenta.

El sonido provocado por el volcán se escuchó a más de 12 kilómetros a la redonda, de acuerdo con Surono, director del la Dirección de Mitigación de Desastres Volcánicos y Geológicos a través de la página del sitio. Surono, al igual que muchos de los indonesios, solo usa un nombre.

Cuando ocurrió la erupción, poco después de la media noche tiempo local, miles de personas que se encontraba en refugios locales tuvieron que ser trasladadas más lejos de la montaña.

«Estaba muy asustada», contó Natya, de 48 años. «Escuché un sonido desde el volcán, y nos dijeron que nos subiéramos a una camioneta de la policía. Sentía mucho pánico».

Las nubes de ceniza alcanzaron la ciudad de Yogyakarta, a unos 30 kilómetros. La nube cubrió el lugar, donde habitan 400,000 personas. La imagen remitía a una película. La visibilidad era nula a 10 o 15 metros distancia. La gente portaba máscaras o llevaba pañuelos en la cara. La ceniza interrumpió el tráfico aéreo en el aeropuerto de Yogyakarta Adisucipto.

Este viernes una gran explosión en el Merapi lanzó nubes de cenizas y lava hacia el cielo. La gente salió a las calles para verlo. Fue una de las al menos seis erupciones ocurridas el ese día.

El Monte Merapi comenzó a hacer erupción el martes 24 de octubre, y parecía comenzar a calmarse este sábado por la mañana, sin embargo, las autoridades insisten en mantener la alerta máxima.

Un volcán despierta

El volcán mató a al menos 36 personas cuando estalló por primera vez a principios de semana tras peramencer inactivo cuatro años, de acuerdo con funcionarios médicos. No hay datos sobre posibles muertos o heridos este viernes.

El inspector general Ondang Sutasna dijo a la televisión local que había recorrido la zona, y que creía que había zonas demasiado riesgosas como para permitir construir de nuevo.

La Comisión Europea anunció el viernes que ofrecía 1.5 millones de euros para ayudar a las víctimas del volcán y el tsunami ocurrido esta semana en Indonesia.

«Este envío ayudará a cerca de 65,000 personas en Mentawai y a al menos 22 en Yogyakarta», de acuerdo con un comunicado de la Comisión Europea.

«Organizaciones humanitarias usarán los fondos para proveer agua así como acceso a los servicios básicos de salud y control de enfermedades, comida, equipo de comunicación en casos de emergencia, refugio y apoyo psicológico», explicó el comunicado.

Indonesia se ubica en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.

Con información de CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí