Uno de cada cuatro hogares colimenses es encabezado por una mujer

Colima.- En el estado de Colima uno de cada cuatro hogares es sostenido económicamente por una mujer, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2010.

Solo en los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán se concentra el 85 por ciento de los hogares encabezados por una jefa de familia.

El estado de Colima cuenta con 46 mil 057 jefas de familia, de 177 mil 848 hogares existentes, es decir: el 25.89 por ciento de los hogares son liderados por una mujer.

Sin embargo, en la Coordinación Estatal del Programa Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado se tiene un padrón (aún en integración) que contempla solo 14 mil 466 jefas de familia, lo que indica que es necesario completar el padrón para conocer la realidad del problema en el estado y desarrollar acciones, programas o leyes en su favor y el de sus familias.

De acuerdo a Patricia Garibay Velazco, coordinadora estatal del Programa Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), las principales dificultades a las que se enfrentan las jefas de familia en Colima son la falta de empleo y la carencia de un lugar seguro donde dejar a sus hijos mientras están fuera de casa.

Las mujeres que se acercan por ayuda la han conseguido ya sea con orientación, empleo, micro crédito, el acomodo de algún hijo en una escuela de tiempo completo, la posibilidad de terminar sus estudios o incluso apoyo psicológico.

La Sedescol implementó en el año 2012 una serie de acciones en apoyo a las jefas de familia como los recorridos de Caravanas de la Salud, denominado Unida Médica Especial para Jefas de Familia, donde se brinda atención médica general y dentista.

Facilitó la afiliación y re afiliación de mil 125 mujeres al Seguro Médico Popular, 120 fueron canalizadas al Instituto Colimense de la Mujer para atención psicológica y legal, 550 jefas de familia de los municipios de Tecomán y Armería se inscribieron en la campaña de alfabetización en coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).

Más de 900 hogares de jefas de familia fueron beneficiados con la colocación de pisos de concreto armado y en el municipio de Villa de Álvarez 300 jefas de familia aprendieron a cocinar saludable.

Uno de los logros más importantes es la Ley que regula los derechos de las jefas de familia en el Estado, aprobada el 21 de agosto y publicada el 25 de agosto de 2012.

En esta Ley se establece que una jefa de familia es aquella mujer que tiene la responsabilidad de ser el principal soporte, aporte o sostén económico del hogar, que integren una familia monoparental como sostén de la misma, y que tengan bajo su responsabilidad la manutención de un dependiente directo de ella, sin el apoyo económico de su cónyuge, concubinario, ni de cualquier otro miembro del núcleo familiar, de deudores alimentistas por sentencia judicial en los términos del Código Civil para el Estado de Colima ni de institución pública o privada.

Son principios rectores de la Ley

I. La igualdad de oportunidades para las Jefas de Familia;

II. El bienestar físico y mental de las Jefas de Familia y sus dependientes económicos;

III. La integración de las Jefas de Familia a la vida económica y social, sin discriminación; y

IV. Las políticas públicas permanentes de naturaleza compensatoria para contrarrestar la vulnerabilidad económica y social de las jefas de familia.

Patricia Garibay comentó que lo que la Sedescol impulsa es el auto empleo de las jefas de familia ya que gobierno suspendió el programa piloto de apoyo económico ejercido en el 2012 en los municipios de Tecomán y Armería, donde se apoyó a 3 mil 500 jefas de familia, debido a la crisis financiera que atraviesa el Estado.

El Gobierno federal, a través de la Sedesol, implementará el seguro de vida para jefas de familia que permitirá, en caso de muerte, que los hijos de seis meses a 23 años continúen sus estudios.

De acuerdo a la Ley que regula los derechos de las jefas de familia en el Estado de Colima, son derechos de las Jefas de Familia, de manera enunciativa mas no limitativa, los siguientes:

I. Ser tratadas con dignidad, respeto, salvaguardando sus derechos fundamentales;

II. Recibir orientación y ayuda integral, incluyendo la capacitación para el trabajo, el apoyo psicológico para ella y, de ser necesario, para sus familiares directos, a fin de generar un entorno armónico que favorezca su desarrollo pleno;

III. Ser beneficiaria de los diferentes programas gubernamentales dirigidos a las mujeres y en particular a las Jefas de Familia. Por ningún motivo, razón o circunstancia deberán ser excluidas de programas y prerrogativas sociales;

IV. Recibir atención médica integral para la titular y sus descendientes directos hasta que estos alcancen la mayoría de edad, sin menoscabo de los beneficios que reciban a través de otros programas gubernamentales; y

V. Disfrutar plenamente de los derechos consignados en la Ley, su reglamento y en otras disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Padrón de jefas de familia del estado

Armería            1,736
Colima             4,607
Comala            215
Coquimatlán      323
Cuauhtémoc      579
Ixtlahuacán       567
Manzanillo        1,719
Minatitlán         314
Tecomán          2,663
Villa de Álvarez 741

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí