Universidad, institución fundamental para el desarrollo del estado: Rector

Como “una institución fundamental para el desarrollo social del estado” y “el espacio donde se genera innovación que permite el desarrollo económico sustentable de la región”, definió el Rector José Eduardo Hernández Nava a la Universidad de Colima, tras escuchar el informe de labores de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo (FCAM), rendido por su director Iván Salvador Rubio Hernández.

Por esta razón, añadió, “trabajamos y seguiremos trabajando de manera estrecha con el gobierno del estado, como lo hemos hecho y los seguiremos haciendo con el gobernador electo, José Ignacio Peralta”.

El Rector José Eduardo Hernández Nava inició ayer lunes la rendición de cuentas de la Universidad de Colima en la Delegación Manzanillo. Lo acompañaron, entre otros, Christian Torres-Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC; Carlos Monroy, coordinador general de Docencia; Martha Magaña, coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Edna Irela Velázquez, delegada de este campus, así como Héctor Magaña, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.

En su informe, Salvador Rubio destacó como uno de los logros de este plantel la gestión de 219 becas para abatir la deserción, la movilidad de ocho alumnos y alumnas a universidades del extranjero y el inicio de un programa académico de doble grado de la Licenciatura en Administración con la Universidad de Viña del Mar, en Chile.

Resaltó también los 23 productos generados por los académicos de la facultad, entre libros, capítulos de libros, proyectos de investigación y memorias de congreso, así como la aprobación del proyecto “Aplicación de la dinámica de sistemas en las microempresas dedicadas al transporte terrestre de personas para la gestión y dirección fiscal, administrativa y tecnológica”, que cuenta con apoyos federales por 245 mil pesos.

El Rector lo felicitó por su informe y le pidió seguir buscando más financiamiento externo para equipar mejor al plantel, consolidar su cuerpo académico y lograr que más docentes ingresen al Sistema Nacional de Investigadores.

En ese mismo lugar, el Centro de Tecnología Educativa ubicado en el campus El Naranjo de Manzanillo, el Rector escuchó también el informe de labores 2015 rendido por Aurelio Deniz Guízar, director de la Escuela de Comercio Exterior. Allí, Hernández Nava dijo que “hoy como nunca tenemos que poner toda la emoción, el coraje, la inteligencia, la razón, la experiencia y el entusiasmo para orientar el movimiento universitario hacia la consolidación plena del tejido social”.

En este mismo sentido, añadió que la administración que encabeza “se conduce con convicción y responsabilidad frente a un entorno desafiante en lo internacional y local, que impacta duro al país y en particular al estado de Colima; por eso resulta de fundamental importancia el que los liderazgos universitarios estén en sintonía, que trabajen de manera coordinada con lo que hemos sido, lo que somos en el presente y lo que seremos en el futuro”.

Aurelio Deniz, en su rendición de cuentas, dijo que la tasa de retención de este plantel fue de 95.65, la de eficiencia terminal del 91.30 y la de titulación del 99.23 por ciento. El plantel logró que 17 de sus alumnos obtuvieran testimonios de desempeño sobresaliente en el EGEL y 54 hicieron movilidad académica (49 de ellos al extranjero).

Sus profesores generaron 17 productos, entre libros, capítulos de libros y artículos publicados en revistas indexadas. La facultad, añadió, tiene 45 convenios con empresas del sector productivo, realizó una inversión de cerca de 500 mil pesos para equipar el centro de cómputo y varias aulas y estableció contacto con la Universidad de Deggendorf, Alemania, donde alumnos de este plantel podrán obtener un doble grado.

El Rector les pidió a estos dos directores sumarse más a la internacionalización, atrayendo a más estudiantes y profesores extranjeros, sumándose a redes de colaboración internacional y colaborando más con las actividades del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), “para con ello participar de las problemáticas de su comunidad y lograr que se involucren con su entorno”.

Por último, José Eduardo Hernández Nava dijo que “Colima espera mucho de su universidad y ésta no puede permanecer ajena a esta noble demanda del pueblo. Por eso tengo la firme convicción de que unidos sabremos cumplir a cabalidad, porque somos mejores y más fuertes en el trabajo académico y en nuestra responsabilidad social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí