U Tecnológica de Mzo ofrecerá título de ingeniero

Para que la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTM) ofrezca el título de ingeniería, y no únicamente el de técnico superior universitario, el Congreso del Estado aprobó en votación unánime reformar la Ley Orgánica de esa institución educativa.

A iniciativa de los diputados José Manuel Romero, Armida Núñez, Francisco Zepeda y Roberto Barbosa, los egresados de la UTM que obtengan el título de Técnico Superior Universitario  e inviertan otros cinco cuatrimestres más en su formación, podrán obtener el título  de Ingeniería.

Los diputados iniciadores, recordaron que en mayo de 2009, la Secretaría de Educación Pública anunció que en 2010 arrancaría una reforma en el Sistema de Universidades Tecnológicas,  que permitiría ofertar ingenierías en 29 carreras que se imparten en las 66 instituciones con que cuenta este subsistema en todo el país, siendo una de ellas la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

Señalaron que la implementación de programas de ingeniería en las Universidades Tecnológicas, implica al mismo tiempo un desarrollo y un cambio de sus estructuras organizacionales, de sus sistemas y procedimientos administrativos, operativos y académicos y de su propia cultura organizacional.

Por tales circunstancias, argumentaron los legisladores, y en virtud de que existe autorización por parte de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública, para que la Universidad Tecnológica de Manzanillo amplíe y  fortalezca su oferta educativa, y que con ello fomente el desarrollo estatal, regional y nacional a través del robustecimiento de programas y educación de calidad.

Estimaron que la autorización de la SEP y la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, permitirá el arraigo de jóvenes en sus zonas de origen, aumentará el índice de empleabilidad de los egresados y un mayor impulso a la vinculación con el sector productivo y con ello al desarrollo regional y local.

Actualmente, la oferta educativa de la Universidad Tecnológica de Manzanillo la componen las carreras de Técnico Superior Universitario en Administración de Autotransporte y Logística, Técnico Superior Universitario en Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, Técnico Superior Universitario en Gastronomía y Técnico Superior Universitario en Mantenimiento a Maquinaria Pesada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here