Transparencia y disciplina financiera, recomienda Colegio de Economistas a Gobierno estatal

Colima.- Entrevistada por AFmedios, sobre la situación financiera que prevalece en la actual administración estatal, la presidenta del Colegio de Economistas de Colima, Mayrén Polanco Gaytán, consideró que debe implementarse un esquema de transparencia para conocer la situación de las finanzas públicas en el estado.

“Ya que de esta forma se puede conocer en qué se ha ejercido el recurso de los préstamos realizados con las instituciones de la banca múltiple, además la contratación de nueva deuda debe ser destinada a inversión productiva que redunde en un beneficio económico a la sociedad y poder pagar el préstamo”.

Acerca del nuevo crédito de 638 millones de pesos, pagaderos a corto plazo, que contrajo el Gobierno estatal para pagar adeudos con bancos, la economista consideró que es necesaria la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

“Porque permitiría una mejor regulación en la contratación de deuda de forma transparente para conocer a los rubros en que será destinada y con el aval de la Federación”.

Mayrén Polanco señaló que al haber solicitado el nuevo crédito se debió haber realizado un análisis a profundidad sobre la capacidad de pago en el corto plazo.

Lo anterior considerando que el 16 de mayo de 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la deuda de las entidades equivale al 2.9 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), siendo este el porcentaje como proporción del PIB más bajo desde 2012.

“Y para acceder a préstamos las entidades dejaron como garantía las participaciones federales y en menor medida los ingresos propios”.

La especialista explicó que de acuerdo a la definición de clasificaciones de Fitch Instituciones CCC(Mex), la calificación crediticia que tiene Colima se otorga cuando la capacidad para cumplir los compromisos financieros depende exclusivamente de un favorable entorno económico y de negocios.

Esto indica que el nivel de endeudamiento es alto y su capacidad de pago es baja, situación poco favorable para los inversionistas potenciales ante el riesgo para cumplir con sus obligaciones.

“Por ello lo recomendable es renegociar la deuda para establecer esquemas de pago que permitan dar cumplimiento a los mismos y se tenga la capacidad financiera para detonar actividades que generen ingreso”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí