Ternium concluyó con las operaciones del Proyecto San Ramón en la mina subterránea El Encino

La reactivación de minado subterráneo conocido como Proyecto San Ramón en Mina El Encino cumplió exitosamente con los retos mineros, destacando lo referente en materia de seguridad, teniendo el último año de operación sin accidentes incapacitantes, expresó José Luis Cárdenas, Gerente Industrial Minas, durante la celebración que tuvo lugar en las instalaciones del Club Ternium en Pihuamo.

Cárdenas expresó que “los dos años de operación que la compañía determinó para aprovechar el mineral de hierro del Cuerpo San Ramón permitieron el envío de 636 mil toneladas de mineral, mismas que fueron transportadas desde mina el Encino a la Planta de Alzada, para continuar su proceso productivo de peletización en Colima, que luego se destina a las acerías de Ternium en Nuevo León y Puebla, para producir acero mexicano y contribuir con ello en la cadena de valor y al desarrollo del país.

Juan Bernal, Jefe de Operación en Mina El Encino, destacó “En agosto de 2009, luego de una

evaluación por parte de Ternium para su reapertura, la mina arrancó operaciones en el Cuerpo

San Ramón, después de nueve años de inactividad”.

Carlos Domínguez, director de Desarrollo Minero de Ternium en México recordó que “Aunque los cambios en la economía mundial de aquél entonces habían detenido su apertura, la optimización de las operaciones hicieron posible que la reapertura fuera viable económicamente”. Reconoció que “Esa decisión fue una buena noticia para Ternium y los habitantes de Pihuamo”.

“El Encino ha sido vida para el desarrollo industrial de Monterrey, y el producto extraído del Cuerpo San Ramón y las personas que lo hicieron posible, hoy hacen parte de esa historia”, reconoció Domínguez.

Durante el evento, Bernal dirigió un mensaje de reconocimiento: “Quiero expresar mi agradecimiento a ustedes mis compañeros y amigos por su invaluable esfuerzo, apoyo, dedicación y cuidado que tuvieron con ustedes mismos, para concluir exitosamente el Proyecto San Ramón. Me llena de orgullo los resultados que tuvimos en materia de seguridad, al no tener ningún accidente grave durante las operaciones y ninguno en el último año de operaciones de este proyecto”. Bernal continuó: “Concluimos así, luego de los dos años, con lo que representó para todas las personas que trabajaron aquí, un proyecto desafiante de minado subterráneo, muy exitoso”.

Miguel Ángel Martínez, Supervisor de la Trituradora en Mina El Encino y con 6 años de antigüedad como empleado de Ternium, mencionó: “Para mí el mayor reto que tuve durante mis labores en la mina, fue el que siempre me apegué, al igual de mis compañeros, a los reglamentos básicos de seguridad. Lo más significativo para mí, fue la convivencia con mis compañeros, a quienes veo como hermanos, por todo lo que compartimos durante nuestras jornadas de trabajo”.

José Luis Cárdenas, Gerente Industrial Minas, señaló: “Mina El Encino nos generó una serie de conocimientos y experiencias que tenemos que capitalizar a otros proyectos. Aprendimos a mejorar nuestros procedimientos y métodos de trabajo, lo cual nos fortalece para emprender nuevos proyectos que vendrán a futuro”.

Con la reapertura de los últimos dos años en el Cuerpo San Ramón en la mina se generaron un promedio de 200 empleos directos y cientos de trabajos indirectos en la región, logrando impactar en una derrama económica importante y beneficiando el crecimiento de la comunidad.

Al evento asistieron también Joel Díaz, representante del Sindicato de Trabajadores de Las Encinas y Sergio Barajas de la Comisión Mixta, además de los trabajadores que dieron inicio a las operaciones subterráneas del Proyecto San Ramón.

{ppgallery}galerias/sanramon{/ppgallery}

{jathumbnail off}

Destacados:

• Mina El Encino inició operaciones en 1962 como mina a cielo abierto.

• En 1991, se inició la Fase 740 del Cuerpo Uno.

• El minado subterráneo del Cuerpo Uno comenzó en 1995, en el área de Cuartos y Pilares.

• En 1998, se dio inicio a las operaciones subterráneas en el Cuerpo San Ramón.

• En 2009, luego de nueve años inactivas, se reiniciaron las funciones dentro del Cuerpo San Ramón.

• En agosto de 2011, concluye así, exitosamente el Proyecto San Ramón, un proyecto desafiante de minado subterráneo en Mina El Encino.

El acero mexicano fabricado con el mineral del Cuerpo San Ramón de Mina El Encino, llevará por siempre, como parte de su calidad, el espíritu que distingue el compromiso, profesionalismo y pasión de todas las personas que contribuyeron con su trabajo en este lugar.

Primero Seguridad

Acciones que se realizaron para contar con un espacio de trabajo seguro en el subterráneo del Cuerpo San Ramón, en mima El Encino:

• Rehabilitación de los servicios y soportes de la mina.

• Consultoría de empresas especialistas internaciones en seguridad.

• Instalación del sistema de radio dentro de la mina.

• Comisión de Integración e Higiene.

• Inducción de seguridad para personal propio y contratista.

• Capacitación de 624 trabajadores en la Política de Seguridad y Salud Ocupacional de Ternium.

• Cambio se señalización y comunicación dentro de la mina.

• Campañas de seguridad en todas las áreas de la mina.

• Creación de Métodos Operativos de Trabajo Seguro.

• Sistema de seguridad y monitoreo de personal y vehículos al interior de la mina.

• Sistema de monitoreo de gases al interior de la mina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí