Autoridades hacen frente para luchar contra la obesidad y sobrepeso

Foto: AFMedios/La obesidad ya es un problema real de salud pública.

Porque el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública las diferentes autoridades en la materia han tomado diversas medidas y en Colima se alista para celebrar por segunda vez el «Día Estatal contra la Obesidad» con una campaña de concientización hacia la sociedad.

Uno de los principales promotores de este frente es el diputado Enrique Rojas Orozco, presidente de la Comisión de Salud de la 56 Legislatura, quien mencionó que el problema de sobrepeso y obesidad no es ajeno a Colima.

Recordó que el IMSS, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación colocaron a Colima en el primer lugar de obesidad infantil y segundo a la población en general, lo cual significa que el 24.6% de la población colimense tiene problemas de obesidad, y en el caso de los niños, más del 24%.

Y la obesidad ya es un tema que ha alarmado a las autoridades en la materia, pues recientemente la Secretaría de Salud a nivel federal destacó que de no frenarse el problema del sobrepeso y de la obesidad el costo para el sistema de salud será de 170 mil millones de pesos en 2017, es decir todo el presupuesto que maneja dicha dependencia sería dedicado solamente a una enfermedad y sus complicaciones.

La obesidad es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.

Rojas Orozco, mencionó que para llevar un control al problema del sobrepeso, desde 1980 se realiza la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, misma que a la fecha señala que el porcentaje de mexicanas con sobrepeso y obesidad se ha triplicado, alcanzando cifras realmente alarmantes, «lo que nos coloca en el segundo lugar a nivel mundial».

Apuntó también que la obesidad infantil alcanza cifras alarmantes, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la obesidad en niños de 5 a 11 años de edad registró un incremento del 77% en los últimos años.

Lo cual significa que 1 de cada 4 alumnos de primaria tienen problemas de sobrepeso y obesidad, es decir, 4.5 millones de niños entre los 5 y 11 años padecen este problema.

El diputado pidió que se realicen programas y políticas públicas enfocadas a fomentar la buena alimentación, concientizar sobre las fatales consecuencias que trae el sobrepeso y la obesidad y la erradicación de dicho problema.

Para ello, la Secretaría de Salud en la entidad ya promueve una estrategia de 5 Pasos por tu Salud, que son: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte.

En 2010, en materia de obesidad, los escolares de Colima se encontraban en el 12 lugar nacional y los adolescentes en el tercer puesto, en tanto que los adultos se ubicaban en el lugar 22.

Para ello, las secretarías de Salud, Educación, el INCODE y el Congreso del Estado promovieron un Acuerdo Estatal, que es un documento que surge de la participación y la aportación de todos los actores involucrados, con la visión de especialistas como nutriólogos, médicos, diputados locales y organismos de la sociedad civil a fin de elevar la calidad de vida.

Con ello se ve necesario fortalecer una cultura saludable que incluya los buenos hábitos alimenticios.

Rojas Orozco manifestó que en el Congreso del Estado se han tomado decisiones importantes para generar conciencia entre la sociedad sobre el combate a la obesidad, mediante las cuales se ha incorporado a la Secretaría de Educación y se ha decretado el Día Estatal contra la Obesidad, que coincide con el Día Mundial de la Alimentación.

Reconoció los grandes esfuerzos que realizan las Secretarías de Educación y de Salud en el combate a la obesidad y dijo que se han tomado decisiones para que juntos, sociedad y gobierno contrarresten el problema de la obesidad.

Es de mencionar que los niños, los adolescentes y adultos con obesidad tienen en promedio 6 años de vida menos y los que presentan sobrepeso 3 años, también son más propensos a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas que los pueden llevar a la muerte.

Eso significa que una mujer obesa vivirá 69 años en términos generales y 66 un hombre, cuando el promedio de vida de las mujeres es de 76 años y de 72 el de los hombres.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes mellitus, principal causa de morbi-mortalidad en el adulto, sin mencionar las co-morbilidades como hipertensión, arterosclerosis, alteraciones ortopédicas y trastornos psicológicos, padecimientos que disminuyen la expectativa de vida en la población infantil.

Para ello, el diputado Enrique Rojas señaló que en el marco del Día Estatal contra la Obesidad se prepara ya una agenda de actividades que ven el bien común y desarrollo saludable de la sociedad.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí