Colima.- Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, a través del cual la Organización Mundial de la Salud promueve este gesto voluntario para salvar vidas y hacer conciencia sobre las donaciones regulares que permiten tener acceso oportuno y asequible a productos sanguíneos de calidad.

La sangre y los productos sanguíneos permiten el tratamiento apropiado de mujeres con hemorragias durante el parto o posteriores a el, niños con anemia, pacientes con trastornos hematológicos, de médula ósea, trastornos hereditarios, inmunodeficiencia, además de víctimas de accidentes, emergencias y desastres.

En México, diariamente se donan casi cinco mil unidades de sangre, lo que representa casi el cinco por ciento de la población. En Colima este porcentaje asciende al 10 por ciento de la población.

¿Te interesa ser donante?

Casi todas las personas pueden donar sangre, si gozan de buena salud; sin embargo existen algunas características que se deben cumplir o estar en ciertos rangos físicos que permitan a la persona no afectar su salud en caso de que se enliste como donante.

Edad

En México la edad para donar sangre son a partir de los 18 años. Aunque en algunos países basta con tener 16 o 17, siempre y cuando cumplan con los requerimientos hematológicos y el consentimiento de los padres.

El rango más alto de edad del donante son 65 años, siempre y cuando su salud lo permita. Existen otros países cuyo límite superior de edad son los 60 años.

Características físicas

Se requiere que la persona tenga un peso mínimo de 50 kilos, además de contar con buena salud, sin resfriados, gripes, infecciones o dolores, así como no padecer o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades del corazón.

También se requiere que la persona no haya consumido medicamentos o alcohol en las últimas 48 horas, ni que hayan sido intervenidos quirúrgicamente en los últimos seis meses u odontológicamente en 24 horas, aunque si fue un procedimiento mayor se debe esperar un mes.

Pruebas

Las instituciones de salud en México solicitan a los donantes realizarse una valoración clínica y biometría hemática, para revisar la calidad de la sangre y comprobar que ésta cuente con las características necesarias para su uso en otros pacientes.

Tatuajes y perforaciones

Uno de los mitos que existen en torno a la donación de sangre gira en torno a este tema. La OMS aclara que las personas pueden donar, siempre y cuando hayan pasado seis meses de la realización del tatuaje o 12 horas después de una perforación, sólo si fue hecha por un profesional certificado y haya pasado la inflamación. En México la regla indica un año después de tatuajes, perforaciones o acupuntura.

Viajes

Si el voluntario viajó a zonas donde hay infecciones endémicas transmitidas por mosquitos como paludismo, dengue o zika, existe un riesgo de contagio.

Comportamiento social

Las personas que hayan practicado actividades sexuales de riesgo en los últimos 12 meses deberán abstenerse de donar, al igual que aquellos que se hayan inyectado drogas en algún momento de su vida o hayan dado positivo a VIH.

Embarazo y lactancia

La donación durante el embarazo está contraindicada, la mujer deberá esperar hasta nueve meses después del parto para donar sangre, siempre y cuando no se encuentre lactando.

Tampoco es aconsejable donar sangre durante la lactancia, para ello se deben esperar hasta tres meses después del destete.

Colima

En Colima, la Asociación Donadores Compulsivos IAP, organiza constantemente campañas de donación, por lo que recomienda estar al tanto de sus redes sociales.

Derechos Reservados AFmedios